AstroQuest

Coordenadas Ecuatoriales Horarias

  Este sistema de medición de coordenadas, usa como plano fundamental el Ecuador celeste. Como punto de inicio para realizar la medida, se toma la intersección del ecuador con el Meridiano. Observemos las imágenes que vienen a continuación. En la primera vemos representado el Meridiano. 

     El Meridiano de cualquier lugar es un plano o círculo máximo que pasa por el Polo Norte, por el zenit y por el Polo Sur. El sol pasa al mediodía por ese meridiano. El meridiano se puede subdividir en dos partes, la superior y la inferior. A la superior se la conoce como Semimeridiano Superior y la inferior se denomina Semimeridiano Inferior. Cuando el sol pasa por el nadir (punto contrario al cenit y que se encuentra bajo la Tierra), será la medianoche, hora solar. 


Meridiano de un lugar. Créditos Marduk astronomía.

     Pues bien, este plano (el meridiano), intersecta al ecuador en un punto (M) que tomaremos como inicio para medir las coordenadas ecuatoriales horarias. El Meridiano se desplaza debido a la rotación terrestre a la tasa de 15º por hora. Esto significa que entre el Meridiano y una estrella cualquiera habrá un arco (M-E) llamado ángulo horario y representado por H, que es la primera coordenada ecuatorial. Observa la siguiente imagen.


Coordenadas ecuatoriales horarias. Créditos imagen Marduk astronomía.

        La otra coordenada es la altura de la estrella desde el Ecuador, es decir, la declinación δ. La declinación puede valer entre +90º y 0º si la estrella se encuentra en el hemisferio Norte. Si se encuentra en el hemisferio Sur, el valor estará comprendido entre 0º y -90º. Si la estrella está justamente en el ecuador, su declinación será 0º. Si se encuentra en un Polo, será +90º en el Polo Norte o -90º en el Polo Sur. 

        La coordenada H, por su parte, puede variar entre 0º y 360º (o entre 0h y 24h). Siempre será un valor > 0. El sentido es retrógrado, es decir, de Este a Oeste. Si la estrella está situada en el meridiano, H valdrá 0º o 0 horas.

        Como el origen de coordenadas pasa por el centro de la Tierra, el plano del Ecuador, este sistema es geocéntrico.  

        Volviendo al Meridiano, este plano divide en dos mitades al Ecuador, al Horizonte, y a los paralelos. En la siguiente imagen, se puede observar la relación entre el Horizonte, el Ecuador, el Meridiano y los paralelos. 


El Meridiano divide en dos partes iguales al Ecuador, a los paralelos y al Horizonte. Créditos Marduk astronomía.

    RELACIÓN CON LAS COORDENADAS ECUATORIALES ABSOLUTAS

    Como acabamos de ver, la coordenada H es el ángulo horario entre el meridiano local y el astro que se pretende situar. Este ángulo se mide en sentido inverso, es decir, en el sentido de las agujas del reloj.

    Por otro lado, la Ascensión Recta es la distancia entre el punto Aries y el astro, medida en sentido directo, contraria al movimiento de las agujas del reloj. Ambas distancias son complementarias respecto de el Tiempo Sideral Local, porque decir meridiano local es equivalente a decir Tiempo Sideral Local (LST) desde el punto Aries. Así pues, H es el ángulo horario desde el meridiano local.

    La relación es como sigue: 


Relación entre la Ascensión Recta y el Ángulo Horario.

y se llama relación fundamental en astronomía de posición. Nos indica que la hora sidérea de un lugar ( θ, LST o Local Sidereal Time, o el meridiano local) es igual a la Ascensión Recta (α) de un astro más el ángulo Horario (H). Debemos tener en cuenta que α se mide desde el punto ♈. En el gráfico siguiente, que es una proyección polar (es decir una vista desde el Polo Norte) se puede apreciar esta relación.


La relación fundamental en astronomía de posición. Créditos Marduk astronomía.

Madrid, 31 de Diciembre de 2010

Publicado por agestevez el 05 Aug, 2011 7:04 am. Último cambio el 05 Aug, 2011 7:04 am.

Todas las horas son GMT +01:00. Hora actual: 11:10 am.