[an error occurred while processing this directive]

Proyecto GOODS


tormentas

No es la primera vez que los telescopios se han utilizado para darnos puntos de vista muy profunda del cosmos. Por ejemplo, el Campo Profundo del Hubble es una imagen muy profunda de un pequeño trozo de cielo en la constelación boreal de la Osa Mayor. Este reveló que allí hay miles de galaxias distantes a pesar de que todo el campo es en realidad sólo un pequeño punto del cielo, del tamaño de un grano de arena.

Ahora, con GOODS, muchos observatorios han unido sus potencias para llevar a cabo dos grandes objetivos, uno centrado en el original de Campo Profundo del Hubble en el cielo del norte, y otro centrado en un objetivo de diferente profundidad, el Chandra Deep Field del Sur, en el cielo sur. 

Los principales campos de GOODS son cada uno 30 veces más grande que el Campo Profundo del Hubble, y las observaciones adicionales cubren un área del tamaño de la Luna llena.

Estas áreas del cielo ya estaban entre algunos de las más ampliamente exploradas, por lo que la combinación de los datos existentes de archivos y muchas nuevas observaciones,  nos da una visión sin precedentes de la historia de las galaxias.

El Greats Observatories Origins Deep Survey o GOODS es una combinación de observaciones astronómicas de cielo profundo de tres Grandes Observatorios de la NASA: el Telescopio Espacial Hubble, el Telescopio Espacial Spitzer y el Chandra X-ray Observatorio junto con los datos de otros telescopios en el espacio, como XMM-Newton, y algunos de los mundos más poderosos telescopios terrestres. PRODUCTOS tiene por objeto permitir a los astrónomos estudiar la formación y evolución de galaxias en el lejano (y por lo tanto, temprana) universo.

GOODS consiste en una imagen óptica y del infrarrojo cercano tomadas con la Advanced Camera for Surveys (Cámara Avanzada para Inspecciones) del Telescopio Espacial Hubble, el Very Large Telescope (Telescopio Muy Grande) y el telescopio de 4 metros del Kitt Peak National Observatory, así como los datos infrarrojos del Telescopio Espacial Spitzer. Estos se añaden a los datos de rayos X pre-existentes en el Chandra X-ray Observatory y en el AES XMM-Newton. Hay dos campos de 10' por 16', uno centrado en el Campo Profundo del Hubble, del Norte y la otra en el Chandra Deep Field, del Sur. Los dos campos GOODS son las áreas más ricos en datos del cielo en términos de cobertura de profundidad y longitud de onda.

goods1GOODS utiliza la Advanced Camera for Surveys (Cámara Avanzada para Inspecciones) del Telescopio Espacial Hubble con cuatro filtros, centrado en 435, 606, 775 y 850 nm. El mapa resultante cubre 30 veces el área del Campo Profundo del Hubble a una sensibilidad magnitud fotométrica menor, y tiene una resolución suficiente como para permitir el estudio de un objeto de escala kpc en desplazamientos al rojo de 6, y proporciona desplazamientos al rojo fotométricos para más de 60.000 galaxias en el campo, proporcionando una excelente muestra para el estudio de galaxias brillantes en alto corrimiento al rojo.

En mayo de 2010, los científicos anunciaron que los datos infrarrojos del Observatorio Espacial Herschel se unían al conjunto de datos de GOODS, tras el análisis inicial de los datos mediante los instrumentos PACS  y SPIRE de Herschel. En octubre de 2009, Herschel observó el campo GOODS-Norte, y en enero de 2010 el campo GOODS-Sur. De este modo, Herschel identificó las fuentes del fondo cósmico infrarrojo. 

video






GOODS en SpaceRips


Go back
Blender

Tutoriales Blender

Blender es un programa gratuito de diseño 3D con una increible cantidad de recursos en la red. Puedes usarlo para recrear la astronomía entre otras cosas...

ETACI Escuela de Terapias alternativas

Escuela de Terapias alternativas

En Madrid, centro de estudio de terapias alternativas:

  • Reiki
  • Geometría sagrada y cristales
  • Astrología arquetípica
  • Anatomía del cuerpo energético...
Contuct Us

Contacta con nosotros

Contacta con nosotros a través del correo electrónico.