[an error occurred while processing this directive]

La magnetosfera de Saturno

Campo magnético de Saturno. Créditos NASA Cassini-Huygens Collection


Visión artística de la nube de partículas en la magnetosfera de Saturno 

Descripción:

Esta es la interpretación de un artista de la capa de plasma de Saturno sobre la base de los datos obtenidos por el instrumento de Cassini de captación de la magnetosfera.

Instrumentos de Cassini. Créditos MARDUK Astronomía.


      En la imagen se muestra el anillo normal de Saturno incrustado dentro de un anillo invisible de iones muy energéticos atrapados en el campo magnético del planeta. Saturno está en el centro, con una cubierta roja que representa la densa distribución de gas neutro fuera de los helados anillos del planeta. 

      Más allá de esta región, los iones energéticos rellenan la hoja de plasma hasta el lado diurno de la magnetopausa llenando los tubos de flujo magnético ligeramente esbozados hacia latitudes más altas y contribuyendo a la corriente de anillo. La lámina de plasma se adelgaza gradualmente hacia el lado nocturno. La vista es desde la parte de arriba del plano ecuatorial de Saturno, que está representado por líneas de cuadrícula. La ubicación de la luna Titán se muestra a escala. Está marcada la ubicación de la onda de choque, así como el flujo del viento solar, que se desvía en la envoltura magnética. 

         La misión Cassini-Huygens es un proyecto cooperativo de la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Italiana. El Jet Propulsion Laboratory, una división del Instituto Tecnológico de California, en Pasadena, dirige la misión para la Ciencia Espacial de la NASA, Washington, DC. 

      El orbitador Cassini fue diseñado, desarrollado y ensamblado en el JPL. El instrumento de imagen magnetosférica fue diseñado, construido y es operado por un equipo internacional liderado por el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins, en Laurel, Md. 

 VIDEO 

        En el video que mostramos a continuación, del JPL, se relata lo que acabamos de describir.



Fecha:
12 de diciembre 2007


Go back
Blender

Tutoriales Blender

Blender es un programa gratuito de diseño 3D con una increible cantidad de recursos en la red. Puedes usarlo para recrear la astronomía entre otras cosas...

ETACI Escuela de Terapias alternativas

Escuela de Terapias alternativas

En Madrid, centro de estudio de terapias alternativas:

  • Reiki
  • Geometría sagrada y cristales
  • Astrología arquetípica
  • Anatomía del cuerpo energético...
Contuct Us

Contacta con nosotros

Contacta con nosotros a través del correo electrónico.