[an error occurred while processing this directive]

Catálogo de estrellas PPM

 (Posiciones y Movimientos Propios)

La base de datos PPM es el Catálogo de Posiciones y Movimientos Propios (de estrellas). Combina los dos catálogos PPM del Norte y del Sur, el suplemento del PPM de Estrellas Brillantes, y el suplemento del PPM de 90.000 Estrellas. La lista PPM del Norte da las posiciones y movimientos propios de 181.731 estrellas al norte de -2.5 grados de declinación. PPM Sur da posiciones y movimientos propios de 197.179 estrellas al sur de alrededor de -2.5 grados de declinación. La densidad de estrellas del PPM del Sur es ligeramente superior a la de su contraparte del norte y la exactitud de las posiciones de la actual época es aproximadamente el doble que en el norte.

Un número de estrellas brillantes no se encuentran en los catálogos de estrellas PPM y PPM del Sur. El suplemento de  Estrellas Brillantes incluido aquí hace que los catálogos PPM se completen hasta maginitud V=7,5. A tal efecto, añade todas las estrellas más brillantes de magnitud V=7.6 que faltan, que se puede encontrar en los listados de estrellas publicados. Su número total es de 321. Sólo cinco de ellas son más brillantes que V = 3.5.

Desde su aparición en 1966, el Catálogo SAO ha sido la fuente principal de las posiciones estelares y movimientos propios. Los valores típicos para errores RMS son de 1 segundo de arco en las posiciones en la época de 1990, y 1,5 segundos de arco por siglo en los movimientos propios. Las cifras correspondientes para el Catálogo de AGK3 en el hemisferio norte son 0.45 segundos de arco y 0,9 segundos de arco por siglo. Común a ambos de estos catálogos es el hecho de que los movimientos propios se derivan de dos épocas de observación solamente, y que las posiciones son nominalmente en el sistema de coordenadas B1950/FK4.

El catálogo de estrellas PPM (Roeser y Bastian, 1991, Bastian et al, 1993;. Para una breve descripción vea Roeser y Bastian, 1993) sustituye eficazmente estos catálogos proporcionando datos astrométricos más precisos para más estrellas en el sistema de coordenadas J2000/FK5. En comparación con el catálogo SAO la mejora en la precisión es un factor de 3 en el norte y un factor de 6 a 10 en el hemisferio sur. Además, el número de estrellas se incrementa en un 50 por ciento. Los valores típicos de los errores RMS en el hemisferio norte son 0.27 segundos de arco en las posiciones en la época de 1990, y 0,42 segundos de arco por siglo en los movimientos propios. En el hemisferio sur PPM es mucho mejor, las cifras correspondientes que 0,11 segundos de arco y 0,30 segundos de arco por siglo. La mejora en el Catálogo SAO fue posible gracias a la llegada de nuevos catálogos de grandes medidas de posición y por la inclusión del centenario Catálogo Astrográfico (AC) en la derivación de movimientos propios. El AC contiene aproximadamente cuatro millones de estrellas que no están incluidas en el PPM. Para la mayoría de ellas no existen medidas precisa de la posición de la época actual. Por lo tanto, no es posible obtener movimientos propios con la calidad del PPM para todas las estrellas del CA. Pero entre los 4 millones hay un subconjunto de unas 100.000 estrellas CPC-2 que no están incluidos en el PPM. Estas estrellas constituyen las 90.000 estrellas del Suplemento del PPM, y pueden ser identificadas a partir de sus  números PPM teniendo un valor entre 700.001 y 789.676.

 HEASARC   El High Energy Astrophysics Science Archive Research Center (HEASARC) es el archivo principal para las misiones de la NASA que tratan de fenómenos muy energéticos, de los agujeros negros al Big Bang. Recientemente se fusionó con el Legacy Archive for Microwave Background Data Analysis (LAMBDA), que incluye los datos obtenidos por las misiones de la NASA de astronomía de alta energía, desde la radiación ultravioleta extrema hasta los rayos gamma, junto con las misiones que el estudian la radiación de fondo de microondas.

    Para acceder al catálogo PPM, en HEASARC, pinche aquí.

Blender

Tutoriales Blender

Blender es un programa gratuito de diseño 3D con una increible cantidad de recursos en la red. Puedes usarlo para recrear la astronomía entre otras cosas...

ETACI Escuela de Terapias alternativas

Escuela de Terapias alternativas

En Madrid, centro de estudio de terapias alternativas:

  • Reiki
  • Geometría sagrada y cristales
  • Astrología arquetípica
  • Anatomía del cuerpo energético...
Contuct Us

Contacta con nosotros

Contacta con nosotros a través del correo electrónico.