[an error occurred while processing this directive]

TELESCOPIO ORBITAL CHANDRA

    ATENCIÓN: esta simulación está en pruebas.

    Si es la primera vez que accedes a simulaciones de Blender, para ejecutar la simulación, es necesario cargar un plugin. Si ves una imagen gris debajo de este texto es que no tienes cargado ese plugin en el navegador. Pincha en la imagen siguiente o bien en la zona gris y accede a GETA3D.COM para descargar el plugin BURSTER. Después debes reiniciar el navegador.

Descarga el plugin de ejecución del simulador. Créditos Marduk Astronomía.


MANEJO DEL TELESCOPIO

    La simulación que hay debajo te permite mover el telescopio CHANDRA. Mediante el teclado podrás rotar los distintos ejes y acercar o alejar la cámara. Las teclas que tienes que usar son las siguientes:

  • Acercar/alejar la cámara, centrando la nave en el recuadro, en la posición elegida: +/-
  • Girar el telescopio Chandra en el eje X: X
  • Girar el telescopio Chandra en el eje Y: Y
  • Girar el telescopio Chandra en el eje Z: Z



EL TELESCOPIO. DESCRIPCIÓN

Detalles del telescopio de rayos X Chandra. Créditos NASA. Traducción MARDUK Astronomía.

    El Observatorio de Rayos X Chandra (anteriormente conocido como AXAF) fue construido con objeto de hacer una búsqueda de alta resolución de la incidencia de rayos X, para realizar observaciones astrofísicas en el rango de energía desde 0,09 hasta 10,0 keV. Los objetivos científicos principales de la misión fueron determinar la naturaleza de los objetos celestes desde las estrellas normales a los cuásares, para comprender la naturaleza de los procesos físicos que tienen lugar en ellos y entre los objetos astronómicos, y estudiar en general, la historia y evolución del universo. Las observaciones se harán mediante los rayos X procedentes de regiones de alta energía, tales como los restos de supernovas, pulsares de rayos X, agujeros negros, estrellas de neutrones, y cúmulos galácticos calientes.

    La nave espacial tiene el cuerpo en forma de cono con una estructura octogonal que rodea el extremo ancho. Dos alas de paneles solares se extienden desde los lados opuestos de la estructura. La abertura principal se encuentra en el extremo ancho cubierto por una puerta o sombrilla con una cubierta para la contaminación. Una cámara de aspecto y la tapa para evitar la luz reflejada se montan cerca de la abertura y dos antenas de baja ganancia y dos finos sensores solares se fijan a la estructura exterior. El control de la temperatura se mantiene mediante un radiador, aislantes, calentadores y termostatos. La energía generada por los paneles solares se almacena en tres bancos de baterías.

     El telescopio de rayos X se compone de cuatro parejas anidadas de espejos paraboloides hiperbólicos de rayos X, dispuestos en cilindros concéntricos dentro del cono. Los cuatro instrumentos se encuentran cerca del foco en el extremo más estrecho del cono: la Cámara de Alta Resolución (HRC), el CCD Imaging Spectrometer (ACIS), el  Espectrómetro de red de Transmisión de alta Energía (HETGS), y la rejilla de transmisión de baja energía (LETG) .

Espejos anidados del telescopio Chandra.

    El telescopio espacial Chandra de la NASA, Observatorio de Rayos-X permite a los científicos de todo el mundo obtener imágenes sin precedentes de rayos X, espectros de hechos violentos, zonas de alta temperatura y objetos que nos ayuden a entender mejor la estructura y evolución de nuestro universo.

    También sirve como una herramienta única para estudiar la física detallada en un laboratorio único que no se pueden replicar en la Tierra: el universo mismo.

    Gestionado por el Marshall Space Flight Center de la NASA, en Huntsville, Alabama, Chandra es un sofisticado instrumento, que representa el estado de la instrumentación de última generación, un enorme avance tecnológico en la astronomía de rayos-X.


¿Sabía usted que...?

  •     El Chandra X-ray Observatory es el más potente telescopio de rayos-X del mundo. Tiene una resolución ocho veces mayor y es capaz de detectar fuentes más débiles en más de 20 veces más que cualquier telescopio de rayos X anterior.
  •     El Chandra X-ray Observatory, con su etapa superior inercial y equipo de apoyo, es la mayor y más pesada la carga útil jamás lanzada por el transbordador espacial.
  •     El Chandra X-ray Observatory realiza un operativo de 200 veces mayor que el Telescopio Espacial Hubble. Durante cada órbita a la Tierra, Chandra viaja cerca de un tercio de la distancia a la Luna.
  •   El Chandra X-ray Observatory tiene un poder de resolución de 0,5 segundos de arco - igual a la capacidad de leer las letras de una señal a una distancia de 12 millas. Dicho de otra manera, el poder de Chandra para resolver es equivalente a la capacidad de leer un titular de prensa de 1 centímetro a la distancia de media milla.
  •   Si el Estado de Colorado fuera tan liso como la superficie de los espejos del Chandra X-ray Observatory, Pikes Peak sería menos de una pulgada de alto.
  •     Es una increible máquina del tiempo, el Chandra X-ray Observatory puede estudiar algunos quásares tal y como fueron hace 10 millones de años.
  •     El Chandra X-ray Observatory observa rayos-X en nubes de gas tan grandes que la luz tarda más de cinco millones de años para ir de un lado a otro.
  •     Aunque nada puede escapar de la gravedad increíble de un agujero negro, ni siquiera la luz, el Chandra X-ray Observatory puede estudiar las partículas hasta la última milésima de segundo antes de que caigan en el interior.
  •     Le tomó casi cuatro siglos a la humanidad pasar del primer telescopio de Galileo al telescopio espacial Hubble de la NASA, con un aumento en la observación de energía de cerca de medio billón de veces. El Chandra X-ray Observatory  de la NASA es alrededor de mil millones de veces más poderoso que el primer telescopio de rayos X, y hemos hecho el salto en poco más de tres décadas.



 Datos obtenidos de nasa.gov

Traducción de Antonio González Estévez 2011

Madrid, a 12 de Marzo de 2011 

Blender

Tutoriales Blender

Blender es un programa gratuito de diseño 3D con una increible cantidad de recursos en la red. Puedes usarlo para recrear la astronomía entre otras cosas...

ETACI Escuela de Terapias alternativas

Escuela de Terapias alternativas

En Madrid, centro de estudio de terapias alternativas:

  • Reiki
  • Geometría sagrada y cristales
  • Astrología arquetípica
  • Anatomía del cuerpo energético...
Contuct Us

Contacta con nosotros

Contacta con nosotros a través del correo electrónico.