[an error occurred while processing this directive]

Cielo Profundo

Hubble revela una colorida y turbulenta región de estrellas en nacimiento cuando cumple su órbita 100.000.

11 de agosto 2008: En la conmemoración de completar la órbita 100.000 del Telescopio Espacial Hubble de la NASA,  en su 18º año de exploración y descubrimientos, los científicos del Space Telescope Science Institute en Baltimore, Maryland, han enfocado al Hubble hacia el objetivo de tomar una instantánea de una región deslumbrante de nacimiento y renovación estelar. El Hubble se asomó a una pequeña porción de la nebulosa próxima al cúmulo estelar NGC 2074 (arriba, izquierda).

    La región es una tormenta de fuego de creación de estrellas jóvenes, tal vez provocada por la explosión de una supernova cercana. Se encuentra a unos 170 000 años luz de distancia, cerca de la nebulosa de la Tarántula, una de las regiones más activas de formación estelar en nuestro Grupo Local de galaxias.  En rojo se muestran las emisiones de los átomos de azufre, en verde el hidrógeno brillante y en azul el oxígeno resplandeciente.

    La imagen de aspecto tridimensional revela crestas y valles de polvo, la cabeza de serpiente "Pilares de la Creación", y filamentos de gas resplandeciendo con fiereza bajo torrentes de radiación ultravioleta. La región está en el borde de una oscura nube molecular que es una incubadora para el nacimiento de nuevas estrellas.

    La
ardiente radiación de alta energía emitida desde las agrupaciones de estrellas jóvenes y calientes recien nacidas en NGC 2074 está esculpiendo la pared de la nebulosa mediante un lento erosionado. Otro grupo joven puede estar oculto debajo de un círculo de gas azul brillante en el centro, abajo.

    En este paisaje fantástico de unos 100 años luz, se elevan oscuras torres de polvo por encima de una pared brillante de gases sobre la superficie de la nube molecular. El pilar con forma de caballito de mar, a la derecha, es de aproximadamente 20 años luz de largo, aproximadamente cuatro veces la distancia entre nuestro Sol y la estrella más cercana, Alpha Centauri.

    La región se encuentra en la Gran Nube de Magallanes (LMC), un satélite de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Es un fascinante laboratorio para la observación de regiones de formación estelar y su evolución. Las galaxias enanas como la Gran Nube de Magallanes se consideran los bloques de construcción primitiva de las grandes galaxias.

    Esta representativa imagen en color fue tomada el 10 de agosto de 2008, con la Cámara Planetaria 2 de Gran Angular del Hubble.

    Para obtener información adicional, comuníquese con:

Villard-Ray / Cheryl Gundy / Donna Weaver
Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial, Baltimore, Maryland
410-338-4514 / 410-338-4707 / 410-338-4493
villard@stsci.edu / gundy@stsci.edu / dweaver@stsci.edu

Mario Livio
Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial, Baltimore, Maryland
410-338-4439
mlivio@stsci.edu

Nombre del Objeto: NGC 2074

Tipo de imagen: Astronomía

Crédito: NASA, ESA y M. Livio (STScI)

Blender

Tutoriales Blender

Blender es un programa gratuito de diseño 3D con una increible cantidad de recursos en la red. Puedes usarlo para recrear la astronomía entre otras cosas...

ETACI Escuela de Terapias alternativas

Escuela de Terapias alternativas

En Madrid, centro de estudio de terapias alternativas:

  • Reiki
  • Geometría sagrada y cristales
  • Astrología arquetípica
  • Anatomía del cuerpo energético...
Contuct Us

Contacta con nosotros

Contacta con nosotros a través del correo electrónico.