[an error occurred while processing this directive]

Cielo Profundo

Nuevas observaciones de la supernova 1987A por el Hubble en seguimiento de la onda de choque

02 de septiembre 2010: Un equipo internacional de astrónomos, usando el Telescopio Espacial Hubble informa de un significativo aumento del brillo de las emisiones de la supernova 1987A. Los resultados, que aparecen en la revista Science de esta semana, son consistentes con las predicciones teóricas acerca de cómo las supernovas interactuan con su entorno galáctico inmediato.

El equipo observó los restos de la supernova con luz ultravioleta, e infrarrojo cercano. Se estudió la interacción entre el material eyectado por la explosión estelar y un brillante anillo de 6.000 millones de millas de diámetro de gas que rodea los restos de la supernova. El anillo de gas fue probablemente arrojado hace unos 20.000 años, cuando la supernova explotó. Las ondas de choque resultantes del impacto han proyectado sobre el anillo 30-40 "puntos calientes" parecidos a perlas. Estas gotas es probable que crezcan y se fundan en los próximos años para formar un círculo continuo, que brilla intensamente.

"Estamos viendo el efecto que una supernova puede tener en la galaxia que lo rodea, incluyendo cómo la energía depositada por estos cambios explosiones estelares cambia la dinámica y la química del medio ambiente", dijo
Kevin France de la Universidad de Colorado, Investigador Asociado en Boulder del Centro para la Astrofísica y Astronomía del Espacio. "Podemos utilizar estos nuevos datos para entender cómo los procesos de supernova regulan la evolución de las galaxias".

Descubierta en 1987, la Supernova 1987A es la
explosión de una estrella más cercana a la Tierra detectada desde 1604 y está en la cercana Gran Nube de Magallanes, una galaxia enana junto a nuestra propia galaxia, la Vía Láctea.

 
CONTACTO

Jim Scott
Universidad de Colorado, Boulder, Colorado
303-492-3114
jim.scott @ colorado.edu

Christine Pulliam
Centro Harvard-Smithsoniano para Astrofísica en Cambridge, Massachusetts
617-495-7463
cpulliam@cfa.harvard.edu

Ray Villard
Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial, Baltimore, Maryland
410-338-4514
villard@stsci.edu

Blender

Tutoriales Blender

Blender es un programa gratuito de diseño 3D con una increible cantidad de recursos en la red. Puedes usarlo para recrear la astronomía entre otras cosas...

ETACI Escuela de Terapias alternativas

Escuela de Terapias alternativas

En Madrid, centro de estudio de terapias alternativas:

  • Reiki
  • Geometría sagrada y cristales
  • Astrología arquetípica
  • Anatomía del cuerpo energético...
Contuct Us

Contacta con nosotros

Contacta con nosotros a través del correo electrónico.