[an error occurred while processing this directive]

¿CÓMO USAR UN OBSERVATORIO REMOTO?

Telescopio remoto del observatorio de Montsec       ¿No tienes telescopio personal?...¿En tu casa no tienes sitio para montar uno?... date de alta en un Observatorio Remoto y usa sus telescopios como si fueran tuyos, registrándote como usuario. Estos telescopios suelen ser aparatos con espejo de un diámetro considerable, equipados con una montura motorizada y guiada mediante computador. Además están dotados de equipos de fotografía de características profesionales, difícilmente accesibles al aficionado medio.

         Una vez registrado, podrás hacer peticiones de observación, que normalmente se concretarán en fotografías. Las fotografías podrás hacerlas con distintas cámaras (de más o menos amplitud de campo) y con distintas longitudes de onda (infrarrojos, ultravioletas, visible...). Tambien podrás escoger el tiempo de exposición.  En tu petición deberás indicar las coordenadas del cielo que deseas fotografiar (Ascensión Recta y Declinación) o el objeto en particular, diciendo al sistema el nombre (M-31, M-45 o NGC...).

           Tras hacer la petición de la observación (job), el sistema informático del telescopio la almacena y espera a que te llegue el turno. Tu turno depende de varias circunstancias: según el telescopio y el tipo de usuario que seas, podrás acceder antes o después a la observación. Normalmente los grupos de colegios y universidades tiene prioridad sobre los usuarios individuales.  Una de las circunstancias básicas es el tiempo atmosférico, porque si está nublado o llueve, el telescopio no operará y deberás esperar a otro día.

       Cuando llega el turno de tu trabajo, el sistema toma la fotografía con los parámetros que le ordenaste y la guarda en su servidor. Posteriormente te la envía a tu correo electrónico.

        Tener un telescopio en casa está muy bien, pero hay que reconocer que para disfrutar del mismo (sobre todo si se trata de hacer buenas fotografías) es necesario tener una base fija (un observatorio) y no moverlo de ahí. En caso contrario,  cada noche de observación necesita de una previa tarde de instalación y ajuste. Si el telescopio es muy grande corremos el riesgo de desajustarlo y que se estropee. 

        Los telescopios de acceso remoto tienen la ventaja de que, por un desembolso relativamente pequeño, el socio puede disfrutar de un telescopio de características profesionales o semi-profesionales, sin todas las circunstancias desagradables añadidas.

USANDO LOS TELESCOPIOS ON LINE 
"MICRO OBSERVATORY GUEST OBSERVE PORTAL"

 Micro Observatory   Este sistema está muy simplificado. Entrando por este enlace (aquí) puedes encargar una fotografía del cielo realizada por uno de los telescopios del portal. No requiere password.  La ventaja es que tus fotografías se almacenan junto con las del resto de los usuarios en el mismo repositorio, de tal forma que puedes ver los trabajos de los demás. 

      Se accede mediante un simple menú de opciones. El Menú de entrada te permite:

  1. Usar el telescopio para fotografiar la Luna, Júpiter o Venus. O bien, la nebulosa de Orión (M42,  Las pléyades (M45) o la Via Láctea. 
  2. Fotografiar con color algunas nebulosas mediante la interposición de filtros (rojo, verde, azul).
  3. Fotografiar agujeros negros.
  4. Fotografiar galaxias.
  5. Usar el telescopio como "máquina del tiempo". Te proponen objetos y te dicen a cuantos años luz de distancia se encuentran.
  6. Escoger el objeto que vas a fotografiar.

      Una vez escogido el objeto, el sistema te propone un breve menú: tiempo de exposición. Dependiendo del objeto fotografiado, la elección será valorada como buena o mala. Por último, te dan la opción de introducir tu e-mail y te hacen una pequeña encuesta (edad y lugar). 

ACCESO A LAS IMÁGENES REALIZADAS

       Todas las imágenes realizadas por los usuarios de todo el mundo, se pueden ver en esta dirección. Se ordenan las más recientes arriba. Cada imagen tiene unos datos o características de realización que pueden ser consultados para aprender qué sensibilidad es la correcta.


       A continuación vemos dos fotografías de la Nebulosa del Cangrejo (M-1) realizadas con distintos focos (1950 y 1900) pero con la misma exposición (60 segundos).  Sinceramente, no sé cómo conseguir cambiar el foco :(...


Nebulosa del Cangrejo (M1) Foco:1950, Tiempo:60 segundos de exposición Nebulosa del Cangrejo (M1) Foco:1900, Tiempo: 60 segundos de exposición

Madrid, 13 de Septiembre de 2011 

Blender

Tutoriales Blender

Blender es un programa gratuito de diseño 3D con una increible cantidad de recursos en la red. Puedes usarlo para recrear la astronomía entre otras cosas...

ETACI Escuela de Terapias alternativas

Escuela de Terapias alternativas

En Madrid, centro de estudio de terapias alternativas:

  • Reiki
  • Geometría sagrada y cristales
  • Astrología arquetípica
  • Anatomía del cuerpo energético...
Contuct Us

Contacta con nosotros

Contacta con nosotros a través del correo electrónico.