[an error occurred while processing this directive]

Coordenadas ecuatoriales absolutas

        Las Coordenadas Ecuatoriales Absolutas son un sistema de coordenadas celestes basado en el ecuador, como plano fundamental y en el punto Aries, como punto de inicio. El sentido de crecimiento es el directo, es decir, de Oeste a Este. El punto Aries (o punto vernal) se representa por ♈ y el punto Libra está representado por ♎ . Ambos son los puntos de cruce de la Eclíptica, y por tanto del Sol, con el Ecuador. Estos puntos corresponden a los día 21 de Marzo y 23 de Septiembre, respectivamente. Son los Equinoccios (del latín "noches iguales") de Primavera y Otoño. Estos dos planos (ecuador y eclíptica) se encuentran inclinados uno respecto del otro en un ángulo de alrededor de 23º 27'. Este plano se conoce como oblicuidad de la eclíptica.

     En esos puntos la latitud del Sol es cero, por eso corta el ecuador. 

     El plano fundamental de las coordenadas ecuatoriales absolutas es el Ecuador. El punto Aries es el punto de inicio. Créditos Marduk astronomía.

        Ambos puntos de referencia, ecuador celeste y punto Aries, permanecen fijos en el cielo y no dependen de la posición del observador, ni de la hora de observación. Por eso se llaman "absolutas". El punto Aries, no obstante,  tiene un lento movimiento de retrogradación, debido a la Precesión de los Equinoccios. Esta es debido a la rotación de la tierra sobre sí misma.   

      Como hemos dicho, los Equinoccios son los puntos . La línea que los une se conoce como "linea de los equinoccios" y esta linea tiene un lento movimiento retrógrado (hacia el oeste) de unos 52'' al año. Esto hace que la proyección de esos puntos sobre la bóveda celeste, se mueva lentamente por la eclíptica. Hace unos 2.000 años el punto ♈ se encontraba al comienzo de la constelación de Piscis y ahora está a finales de la misma.

El punto Aries actualmente, a finales de la constelación de Piscis. Créditos imagen: Sky & Telescope y IAU.

    Para medir la posición de una estrella mediante  este tipo de coordenadas,  se toman dos medidas angulares: la Ascensión Recta (α) y la Declinación (δ). La primera coordenada (α) es la distancia angular desde el punto Aries hasta la posición de la estrella en el ecuador, mientras que la segunda (δ) es la distancia angular desde la estrella hasta el ecuador. En el siguiente gráfico se puede ver esto:

Las coordenadas Ecuatoriales Absolutas (Ascensión Recta y Declinación). Créditos Marduk astronomía.

     Cuando la estrella (u otro objeto) se encuentre por debajo del ecuador, la declinación será negativa. La Declinación puede variar entre -90º y 0º (hemisferio Sur celeste ) y 0º y +90º (hemisferio Norte celeste). Si la declinación es 90º, la estrella se encontrará en el Polo Norte. Si la declinación es 0º, el objeto estará en el ecuador.  

        La Ascensión Recta puede variar entre 0º y 360º. También es muy común dar la AR en horas, minutos y segundos. Cada hora de Ascensión recta equivale a 15º.

        Las Coordenadas Ecuatoriales Absolutas se establecieron para independizar las mediciones del movimiento de rotación de la Tierra. Para comprender esto, consulte el resto de sistemas de coordenadas.

Madrid, 15 de Diciembre de 2010 

Blender

Tutoriales Blender

Blender es un programa gratuito de diseño 3D con una increible cantidad de recursos en la red. Puedes usarlo para recrear la astronomía entre otras cosas...

ETACI Escuela de Terapias alternativas

Escuela de Terapias alternativas

En Madrid, centro de estudio de terapias alternativas:

  • Reiki
  • Geometría sagrada y cristales
  • Astrología arquetípica
  • Anatomía del cuerpo energético...
Contuct Us

Contacta con nosotros

Contacta con nosotros a través del correo electrónico.