[an error occurred while processing this directive]

Coordenadas Horizontales

    Las coordenadas horizontales tienen como plano fundamental el horizonte. El horizonte es un círculo máximo, que divide la bóveda celeste en dos mitades iguales (o hemisferios): el hemisferio visible, situado sobre el horizonte y el hemisferio invisible, situado bajo nuestros pies, por debajo del horizonte. Elementos muy importantes relacionados con el Horizonte son:

  • La vertical de un lugar: es la linea perpendicular al horizonte. Indica la dirección de la gravedad en ese lugar y sigue a la plomada. De la confluencia de la vertical con la esfera celeste, obtenemos dos puntos astronómicos de vital importancia:

  • El zénit (o cénit): es el punto superior de la vertical, resultado de la intersección de la vertical con la esfera celeste.

  • El nadir, es el punto opuesto al cénit.

        Zénit y nadir son los polos del horizonte.

       Idealmente, el horizonte queda representado por la figura siguiente.

Horizonte de un lugar y sus elementos: vertical y polos (zenit y nadir). Créditos Marduk astronomía.

        Pues bien, las coordenadas horizontales que determinan la posición de una estrella son dos: la altura y el azimut. La altura nos indica a "cuanta" distancia del horizonte está la estrella. Y el azimut es el tamaño del arco subtendido entre el punto cardinal Sur y la vertical de la estrella.

        La vertical de la estrella es un plano que pasa a la vez por el zenit, la vertical del observador y la misma estrella.  En la imagen siguiente se puede ver en detalle lo que es una vertical. En esta misma imagen podemos observar los arcos de Acimut y Altura. 

Acimut y Altura en coordenadas horizontales. Créditos Marduk Astronomía.

        En navegación se toma como punto de partida el punto cardinal Norte, para calcular el acimut.  Cuando la estrella está por encima del Horizonte, la altura es positiva. Cuando está por debajo, es negativa. La altura se mide en grados y puede alcanzar los valores -90º y + 90º. El acimut puede tomar valores entre 0º (la estrella se encuentra en el punto cardinal Sur, es decir en el Meridiano del lugar) y 360º. Si la estrella está a 180º, estará en el semimeridiano Norte.

Madrid, 16 de Diciembre de 2010 

Blender

Tutoriales Blender

Blender es un programa gratuito de diseño 3D con una increible cantidad de recursos en la red. Puedes usarlo para recrear la astronomía entre otras cosas...

ETACI Escuela de Terapias alternativas

Escuela de Terapias alternativas

En Madrid, centro de estudio de terapias alternativas:

  • Reiki
  • Geometría sagrada y cristales
  • Astrología arquetípica
  • Anatomía del cuerpo energético...
Contuct Us

Contacta con nosotros

Contacta con nosotros a través del correo electrónico.