[an error occurred while processing this directive]

Eclipse Lunar el 15 de Junio de 2011

Eclipse Lunar. Créditos NASA. El primer eclipse lunar de 2011 se produce en el nodo ascendente de la Luna en el sur de Ofiuco alrededor del 7 ° al oeste de la Nebulosa de la Laguna (M8). La Luna pasa profundamente a través de la sombra de la Tierra durante este evento, que resulta bastante largo. La fase total durará 100 minutos. El último eclipse que excedió este tiempo sucedió en julio de 2000. A continuación enumeramos el tiempo que le lleva a la Luna situarse en contacto con la sombra y la penumbra de la Tierra:




Comienza el eclipse penumbral: 17:24:34 UT
Comienza el eclipse parcial: 18:22:56 UT
Comienza el eclipse total: 19:22:30 UT
Eclipse total: 20:12:37 UT
Fin del eclipse total: 21:02:42 UT
Fin del eclipse parcial: 22:02:15 UT
Fin del eclipse penumbral: 23:00:45 UT



En el instante de mayor total, la magnitud del eclipse umbral llegará a 1,6998 ya que el centro de la Luna pasa a 5.3 minutos de arco del eje de la sombra. La extremidad sur de la Luna estará a 54,2 minutos de arco desde el borde de la umbra, mientras que la extremidad norte estará a 22,3 minutos de arco desde el borde de la sombra. Por lo tanto, las regiones del norte de la Luna, probablemente aparecerán más brillante que las regiones del sur que se encuentran más en la sombra. Dado que la Luna mostrará una amplia gama de posiciones dentro de la sombra durante la totalidad, su apariencia cambiará notablemente con el tiempo. Es difícil predecir la distribución de la luminosidad exacta en la sombra por lo que a los observadores se les anima a estimar el valor Danjon en distintos momentos durante la totalidad. Tenga en cuenta que también puede ser necesario asignar diferentes valores Danjon a diferentes partes de la Luna (es decir, norte vs sur).

Fases de entrada en la Penumbra y en la Umbra. Créditos MARDUK Astronomía.

Ir al documento completo Ir al documento completo con detalles del eclipse. Créditos NASA.

Casi 30 años atrás (1982 Jul 06), el autor de este artículo (NASA) vio otro eclipse total de Luna con la Luna en la misma parte del cielo. Se sorprendió de lo brillante que estaba la Vía Láctea en verano ya que era casi invisible durante la fase parcial. Los observadores tendrán una oportunidad similar en el eclipse de Junio. En este caso, la Luna totalmente eclipsada se encuentrará en el sur de Ofiuco a sólo 8 º al noroeste de las nubes más brillantes de las estrellas de Sagitario. Las constelaciones de verano son una buena posición para ver que un gran número de estrellas brillantes se pueden utilizar para realizar la comparación con la magnitud de la Luna totalmente eclipsada.

Constelación de Ofiuco. Créditos UAI y Sky & Telescope.


Antares (mv = 0,92 v) está 15 ° hacia el oeste, Shaula (mv = 1,63) está 14 ° sur, Epsilon Sgr (mv = 1,85) está 15 sureste °, Arcturus (mv = -0,05) está 55 ° al noroeste, y Altair (mv = 0,77) está 46 ° al noreste de la Luna.


La Figura muestra la trayectoria de la Luna a través de la penumbra y la umbra, así como un mapa de la Tierra mostrando las regiones de visibilidad del eclipse. Todo el evento se verá en la mitad oriental de África, Oriente Medio, Asia central y el oeste de Australia. Los observadores de toda Europa se perderán las primeras fases del eclipse, ya que se producen antes de salida de la luna. Afortunadamente, la totalidad se verá en todo el continente, excepto en el norte de Escocia y el norte de Escandinavia. Asia oriental, el este de Australia y Nueva Zelanda se perderán las últimas fases del eclipse, ya que se producen después de la puesta de la luna. Una vez más, la fase total se verá en la mayoría de estas regiones. Incluso los observadores en el este de Brasil, Uruguay y Argentina serán testigos de la totalidad. Sin embargo, ninguno de los eclipse será visible desde América del Norte. En la mitad del eclipse, la Luna está cerca del cenit de observadores de la Reunión y Mauricio.

Posición de la Luna el 15 de Junio de 2011 a las 22 horas. Al estar tan cerca del centro de la Galaxia (Sagitario), esta resaltará espectacularmente durante el eclipse total. Créditos MARDUK Astronomía.


Créditos NASA

Madrid, 28 de Abril de 2011 

Blender

Tutoriales Blender

Blender es un programa gratuito de diseño 3D con una increible cantidad de recursos en la red. Puedes usarlo para recrear la astronomía entre otras cosas...

ETACI Escuela de Terapias alternativas

Escuela de Terapias alternativas

En Madrid, centro de estudio de terapias alternativas:

  • Reiki
  • Geometría sagrada y cristales
  • Astrología arquetípica
  • Anatomía del cuerpo energético...
Contuct Us

Contacta con nosotros

Contacta con nosotros a través del correo electrónico.