[an error occurred while processing this directive]

    Arrastra el cielo mediante el ratón (botón izquierdo) para ver toda la esfera celeste. En esta imagen puedes ver el cielo en tiempo real. Las lineas onduladas son las órbitas de los planetas siguiendo aproximadamente el plano de la eclíptica. Los planos orbitales de los planetas del sistema solar se separan muy pocos grados del plano de la eclíptica, salvo excepciones como Plutón. En esta imagen se muestran los planetas visibles a simple vista: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno, además del Sol. 

    Para preparar observaciones nocturnas, debes tener presente que no podrás ver aquellos planetas que se encuentren en el lado del Sol.  Debes tener en cuenta que la vista que se muestra en el planetario de abajo es una vista de Polo a Polo, con el Ecuador celeste en el centro, indicado por la cuadrícula marrón. 


    CAMBIO DE FECHA Y HORA

    Pinchando con el ratón (botón izquierdo) sobre la fecha y la hora (esquina superior izquierda del planetario), puedes cambiar la fecha y la hora de observación.

    CAMBIO DE LATITUD Y LONGITUD

    Pinchando con el ratón (botón izquierdo) sobre la latitud y la longitud (esquina superior izquierda del planetario), puedes cambiar el lugar de observación.


Eventos para Marzo de 2011

Sol: transitando la constelación de Acuario (signo de Piscis)(1). Conjunción con Mercurio y Marte. 
Saturno: transitando la constelación de Virgo (signo de Libra). Retrógrado todo el mes.

Júpiter: transitando la constelación de Piscis (signo de Aries), conjunto a Urano (no visible a simple vista).

Venus: transitando la constelación de Sagitario (signo de Capricornio).

Marte: transitando la constelación de Acuario (Signo de Piscis).

Mercurio: transitando la constelación de Acuario (signo de Piscis). Retrogradación a partir del día 31 de Marzo y hasta el día 22 de Abril, que comenzará de nuevo su movimiento directo.

OBSERVACIÓN DEL PUNTO ARIES

    El Sol va a transitar el primer día de Primavera (día 21 de Marzo) el Punto Aries, o grado 0º de la eclíptica. Observa en el planetario como ese punto es la intersección entre la eclíptica (linea amarilla que sigue el Sol) y la cuadrícula ecuatorial (en color marrón).  A partir de ahí la declinación del Sol y de los planetas va subiendo hasta llegar al máximo cerca del solsticio de verano (23 de Junio). Júpiter ha pasado por ese punto recientemente.

(1). ¿Por qué añadimos el signo?: porque cada signo nos da la longitud eclíptica del planeta que lo transita. Para más información ver coordenadas eclípticas.

Madrid, 2 de Marzo de 2011 

Blender

Tutoriales Blender

Blender es un programa gratuito de diseño 3D con una increible cantidad de recursos en la red. Puedes usarlo para recrear la astronomía entre otras cosas...

ETACI Escuela de Terapias alternativas

Escuela de Terapias alternativas

En Madrid, centro de estudio de terapias alternativas:

  • Reiki
  • Geometría sagrada y cristales
  • Astrología arquetípica
  • Anatomía del cuerpo energético...
Contuct Us

Contacta con nosotros

Contacta con nosotros a través del correo electrónico.