[an error occurred while processing this directive]

Fases de la Luna

Ir al recurso interactivoVer recurso interactivo Fases de la Luna
Página de ilovemedia.

Simulador lunar

Para ejecutar el simulador lunar (créditos Universidad de Nebraska-Lincoln) sigue las siguientes pautas:  

En primer lugar, observa que la luz del Sol proviene de la izquierda (sunlight) y que ilumina con un cierto ángulo a la Tierra (en el centro) y a la Luna. El observador (tú) estás situado sobre la superficie de la Tierra. 

  • Mueve la Luna: Pincha sobre la Luna y arrastra el ratón. Con esto podrás elegir el momento de la fase lunar que deseas observar.

  • Mueve la Tierra:  Pincha sobre la Tierra y arrastra el ratón. Con esto eliges la hora del día de la observación.

  • Mueve el Sol:  Puedes mover el Sol pinchando sobre el círculo amarillo del gráfico de la derecha (abajo), que muestra el esquema con el horizonte (en verde).

  • Opciones del diagrama:

    • Mostrar el ángulo (show angle): Marcando aquí se mostrará el ángulo entre Tierra-Sol-Luna. Prueba los siguientes ángulos: 
      • 0º: Luna nueva (conjunción). El Sol y la Luna están en el mismo grado de la eclíptica.
      • 90º Cuarto creciente y Cuarto menguante.
      • 180º Luna Llena: (oposición). La Luna y el Sol están en puntos opuestos vistos desde la Tierra. 
    • Mostrar la marca sobre la superficie de la Luna (show lunar landmark): Marcando aquí podremos ver una marca rosa situada sobre la superficie de la Luna. Esta marca demuestra que la Luna siempre muestra la misma cara hacia nosotros.

    • Mostrar las marcas horarias (show time ticks marks): Marcando aquí veremos las horas del día que muestran el amanecer (sunrise) y anochecer (sunset), la medianoche (midnight) y el mediodía (noon).


flash animation

     En el cuadro siguiente podemos consultar las fases de la Luna diarias durante el actual Mes Lunar.  El cuadro mostrará el mes lunar completo para la fecha del sistema de su ordenador. Técnicamente, una lunación es el tiempo que tarda la Luna en pasar de una conjunción con el Sol a la siguiente.



    Las fases de la Luna se producen cuando cambia el ángulo relativo entre la Tierra, La Luna y el Sol, pues estas se observan durante la rotación mensual de la Luna alrededor de la Tierra.  La sucesión de estas se produce a lo largo del llamado "mes lunar" y pasa por los siguientes hitos:

Luna Nueva
  • Conjunción Sol-Luna: el Sol proyecta su luz sobre la cara oculta y por lo tanto la Luna no se ve desde la Tierra. Esta fase se conoce como Luna Nueva o Luna Negra. Es el comienzo del ciclo. Durante esta fase se pueden producir los eclipses de Sol, en los que el Sol queda parcial o totalmente oculto por la Luna. En el siguente gráfico se puede apreciar cómo la Luna y el Sol parecen ocupar el mismo grado en la eclíptica. La distinta declinación de ambos hace que no se produzca un eclipse y, por la cercanía del Sol, la Luna no se ve.  
Conjunción de Sol y Luna (crédito: Marduk astronomía realizado con el programa Stellarium 0.10.5)
  • Cuando la Luna tiene una declinación menor de 30' de grado (diámetro aparente aproximado del Sol), es decir, cuando la Luna corta la eclíptica, ambos cuerpos se superponen y se produce el eclipse de Sol. El nombre "eclíptica" proviene precisamente de que en esa linea se producen los eclipses. En la siguiente imagen se refleja este hecho: 

Eclipse solar. Créditos: Marduk astronomía realizado con el programa Stellarium 0.10.5

Luna Creciente
  • Cuadratura creciente: la Luna se ha desplazado 90º respecto del hito anterior y se encuentra en cuadratura respecto del Sol. Han pasado unos 7 días desde la conjunción. Desde la tierra se percibe media esfera iluminada. En la imagen, la Luna está creciendo pero aún no ha llegado a la cuadratura. La Luna se considera creciente desde unas horas después de la Luna Nueva y hasta un poco antes de la la Luna Llena.
Luna Llena
  • Oposición Sol-Luna:  La Luna se ha situado a 180º del Sol, dejando a la Tierra entre ambos cuerpos. Es lo que se conoce como Luna Llena. Desde la Tierra, la Luna se percibe totalmente iluminada. Han pasado 14 días. Durante esta fase se pueden producir los eclipses de Luna, en los que la Luna queda parcial o totalmente oculta por la sombra de la Tierra.  

Eclipse de Luna: comienzo de la totalidad. Créditos Marduk astronomía realizado con el programa Stellarium 0.10.5

En esta imagen la Luna empieza a ser cubierta por la penumbra de la Tierra. En la siguiente el eclipse es total y se pueden ver las estrellas a plena luminosidad, debido a que falta la luz de la Luna.

Eclipse de Luna, totalidad. Créditos Marduk astronomía, realizado con el programa Stellarium 0.10.5

Luna Menguante

  • Cuadratura decreciente o menguante: otros siete dias más y la Luna vuelve a estar a 90º del Sol, desde la Tierra. Han pasado 21 días. En la imagen la Luna está menguando, pero ya ha pasado por la cuadratura hace 3 ó 4 días. La Luna se considera menguante desde unas horas después de la Luna Llena y hasta unas horas antes de la Luna Nueva.
  • Conjunción: comienza otro ciclo.

La Latitud y las fases de la Luna   

    La latitud del observador influye en la forma en que se ve la Luna desde la Tierra. Si un observador se encuentra cerca del Ecuador, la forma de la Luna durante el cuarto creciente será más parecida a una sonrisa y durante el cuarto menguante parecerá una ceja. ¿A qué se debe esto?... Lo explicamos en las siguientes líneas.

        La Luna y el Sol se mueven por la eclíptica. El Sol se mueve exáctamente por ella y la Luna muy cerca. En latitudes medias y extremas la eclíptica se ve muy ladeada en el cielo porque a la inclinación de la eclíptica (23º27') hay que sumarle la latitud del lugar del observador. Esto se puede constatar en las imágenes que mostramos a continuación. En estas dos imágenes vamos a ver el aspecto de la Luna de un mismo día desde dos latitudes distintas, una de ellas es el Ecuador y la otra 40º latitud Norte.  La Luna en estas fotografías se encuentra en fase de Cuarto Creciente y está a punto de ponerse y desaparecer bajo el Horizonte. En esta fase, el Sol se pone antes que la Luna.

        Cuando el observador se situa a una latitud de 0º, es decir, cuando el observador se situa en el Ecuador, éste plano coincide con la linea Este-Oeste (Primer Vertical) y se puede ver cómo la eclíptica tiene una inclinación muy poco pronunciada sobre el cielo, situándose en ciertos momentos cerca del zenith del observador. El Polo Norte se encuentra a la derecha de la imagen. En el caso de la observación realizada en el Ecuador, el Polo estará horizontal, como se puede apreciar en la flecha dibujada en la imagen.

La Luna en el Ecuador. Durante la fase de cuarto creciente, la Luna aparece tumbada u horizontal, y tiene forma de sonrisa en vez de forma de D. Créditos: Marduk astronomía. Realizado con el programa Stellarium 0.10.5

        En la fotografía vemos la línea del ecuador (en color azul), coincidente con la linea Este-Oeste y la eclíptica (en color rojo) por la que se desplaza el Sol (que no se ve porque se encuentra por debajo del Horizonte). Tan sólo se puede ver a la Luna que, en fase de Cuarto Creciente, recibe la luz del Sol desde una posición prácticamente vertical, situación que hace que el observador vea una "sonrisa" en lugar de una "D".

        Vamos a cambiar de latitud para ver la misma Luna (el mismo día de la fase lunar). Nos vamos a desplazar a una latitud de 40º N. Con esta nueva situación, un observador notará que la linea del Ecuador se ha inclinado y ahora se ve bastante ladeada sobre el horizonte. La luz del Sol se recibe desde debajo del horizonte, pero esta vez el ángulo es unos cuarenta grados más alto. La Luna ya se ve como una una D. En latitudes más altas, la inclinación es mayor aún. En esta segunda fotografía, el Polo Norte estará a 40º del altura respecto del Horizonte, como puede observarse, porque la altura de éste sobre el Horizonte es equivalente siempre a la latitud del lugar de observación.

La luna a una latitud de 40º N. Durante las fases creciente y menguante, la Luna aparece con forma de C o de D. Esto es debido a la inclinación de la Eclíptica debido a la latitud del observador. Créditos Marduk astronomía, usando el programa Stellarium 0.10.5

        La misma situación ocurrirá cuando la fase de la Luna sea Cuarto Menguante. La única diferencia es que esta vez veremos la Luna salir por el horizonte Este, porque en esta fase la Luna adelanta al Sol y se ve antes de amanecer.


Blender

Tutoriales Blender

Blender es un programa gratuito de diseño 3D con una increible cantidad de recursos en la red. Puedes usarlo para recrear la astronomía entre otras cosas...

ETACI Escuela de Terapias alternativas

Escuela de Terapias alternativas

En Madrid, centro de estudio de terapias alternativas:

  • Reiki
  • Geometría sagrada y cristales
  • Astrología arquetípica
  • Anatomía del cuerpo energético...
Contuct Us

Contacta con nosotros

Contacta con nosotros a través del correo electrónico.