[an error occurred while processing this directive]

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Glosario alfabético (P)


Pan: satélite de Saturno, el más próximo al planeta. Está a la distancia de 133.583 Km y tiene un periodo orbital de 0,575 días. Fue descubierto por la nave espacial Voyager II.
Volver al glosario

Pandora creando turbulencias en uno de los anillos de Saturno. Crédito imagen NASA. Pandora:satélite de Saturno (el cuarto por proximidad) con un diámetro de unos 83 Km (eje mayor). Está a una distancia de 14.700 Km de Saturno y tiene un periodo orbital de 0,629 dias. Su forma irregular, como un asteroide, y está cubierto de cráteres de distintos tamaños. Su descubrimiento se debe a la nave espacial Voyager I, que lo identificó entre los anillos F y G de Saturno. Es la luna pastora del anillo F, el más externo de Saturno, ejerciendo su atracción gravitatoria sobre el material disperso de ese anillo, y provocando movimientos y turbulencias que hacen que las partículas del mismo cambien de órbita, saliendo expulsadas hacia el exterior o bien atraidas por Pandora.
Volver al glosario

Paralaje: es una forma de triangulación. Consiste en tomar la distancia angular de un objeto desde dos puntos de vista diferentes, normalmente los lados opuestos de la órbita de la Tierra.
Volver al glosario

Paralaje anual: es la máxima desviación aparente de las posiciones de las estrellas entre dos posiciones extremas de la Tierra a lo largo de su órbita alrededor del Sol. El desplazamiento es igual a la distancia entre la Tierra y el Sol, vistos desde la estrella.
Volver al glosario

Paralelos: en la Tierra, cada uno de los círculos menores paralelos al Ecuador.
Volver al glosario

Parsec: significa "paralaje de un segundo de arco" y es la unidad básica de distancia estelar, correspondiente a la paralaje trigonométrica de un segundo de arco (1'').
Volver al glosario

Pasiphae:  Es el satélite más externo de Júpiter. Se situa a 23,5 millones de Km y su órbita tiene un periodo de 735 dias (retrógrado). Con un diámetro de 50 Km fue descubierto en 1908.
Volver al glosario

Penumbra: es la zona exterior de la sombra que proyecta un planeta o un satélite. Cuando se observa un eclipse desde la penumbra, resulta un eclipse parcial. La penumbra rodea la umbra, que es más oscura y reducida de tamaño.
Volver al glosario

Periápside:  Es el punto de la órbita más cercano al centro de la órbita alrededor de la que gira cualquier cuerpo que siga una órbita elíptica. Es opuesto al apoápside, que es el punto más lejano. La línea que une apoápside y periápside se llama linea de los ápsides.
Volver al glosario

Perigeo:  Es el punto de la órbita más cercano a la Tierra alrededor de la que giran los satélites artificiales o la propia Luna. Es opuesto al apogeo, que es el punto más lejano. La línea que une apogeo y perigeo se llama linea de los ápsides, al igual que ocurre con el perihelio y afelio.
Volver al glosario

Perihelio:  En los planetas, es el punto de la órbita más cercano a la estrella alrededor de la que gira. Opuesto al afelio, punto más lejano. La línea que une afelio y perihelio se llama linea de los ápsides. 
Volver al glosario

Polo: en un círculo máximo, los polos son los puntos en los que la perpendicular trazada desde el centro del círculo corta la esfera.
Volver al glosario

Polo Norte y Polo Sur: Polos del circulo máximo llamado Ecuador. Si nos referimos al ecuador terrestre, son los polos geográficos. Si nos referimos al ecuador celeste (proyección del anterior en la bóveda celeste), son los polos celestes.
Volver al glosario

PPM:Catálogo de estrellas que registra las posiciones y los "movimientos propios" de muchas de ellas ("Positions and Proper Movements"). Contiene dos secciones (Norte y Sur) y están registradas 181.731 estrellas al norte de -2.5 grados de declinación y 197.179 estrellas al sur de alrededor de -2.5 grados de declinación. Contiene, además, un suplemento de Estrellas Brillantes.
Volver al glosario

Punto Aries: Es uno de los puntos equinocciales. Grado 0º del plano de la eclíptica, precisamente el punto de cruce o corte con el plano de del ecuador celeste. Se conoce también como Punto Vernal. Cuando el Sol atraviesa este punto, comienza la primavera en el hemisferio Norte. El punto opuesto al Punto Libra.
Volver al glosario

Punto equinoccial: cualquiera de los dos puntos de cruce entre el ecuador celeste y la eclíptica. En ellos, los días y las noches tienen la misma duración en ambos hemisferios.
Volver al glosario

Puntos de Lagrange: son puntos de mínima fuerza gravitatoria que se producen entre dos masas o cuerpos que gravitan entre sí, afectando mínimamente a un tercer cuerpo de masa despreciable. Estos puntos se producen en ciertas zonas de las órbitas como compensación entre las fuerzas producidas por los planetas u objetos muy masivos relacionados. Se llaman de "Lagrange" en honor al matemático y astrónomo italiano Joseph-Louis de Lagrange. Estos puntos se conocen como L1, L2, L3, L4 y L5. Ver más.
Volver al glosario

Blender

Tutoriales Blender

Blender es un programa gratuito de diseño 3D con una increible cantidad de recursos en la red. Puedes usarlo para recrear la astronomía entre otras cosas...

ETACI Escuela de Terapias alternativas

Escuela de Terapias alternativas

En Madrid, centro de estudio de terapias alternativas:

  • Reiki
  • Geometría sagrada y cristales
  • Astrología arquetípica
  • Anatomía del cuerpo energético...
Contuct Us

Contacta con nosotros

Contacta con nosotros a través del correo electrónico.