[an error occurred while processing this directive]

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Glosario alfabético (R)


Retrogradación: desde el punto de vista de un observador situado en la Tierra, los cuerpos en órbita alrededor del Sol hacen periódicamente movimientos aparentemente retrógrados o "hacia atrás", de tal manera que parece que volvieran sobre sus pasos en el camino de su órbita. Este movimiento dio lugar al nombre de "planetas", que en griego significa "estrella errante" y posteriormente, provocó que se intentara explicar mediante la teoría de los "epiciclos". El efecto se produce debido a la distinta velocidad de traslación de cada cuerpo y la Tierra en su órbita alrededor del Sol y su proyección sobre la esfera virtual de fondo.  
Volver al glosario

Mercurio retrógrado. Créditos MARDUK Astronomía.

Rayos X:  es un tipo de radiación electromagnética  con una longitud de onda comprendida entre 0.01 nm y 10 nm, equivalente a 3×1016 Hz to 3×1019 Hz de frecuencia. Se encuentran entre los Rayos Gamma y los Ultravioletas.  Se llaman "Rayos X" porque su descubridor (Wilhelm Conrad Röntgen) no sabía qué tipo de radiación era, cuando los descubrió. Su característica principal es que los Rayos X atraviesan los cuerpos sólidos y son capaces de impresionar emulsiones fotográficas. Aunque normalmente son invisibles al ojo humano, en determinadas circunstancias los Rayos X pueden ser vistos a simple vista. No se sabe exactamente a qué puede ser debida esta detección por el ojo, pero probablemente se deba a la excitación de las moléculas de rodopsina de la retina, que hace que se perciban como un rayo azul grisáceo. En astronomía, los Rayos X solo pueden observarse fuera de la atmósfera, debido a que esta absorbe esta radiación. La hipótesis es que esta radiación procede de fuentes muy calientes (varios millones de grados Kelvin).  El satélite Chandra, por ejemplo, es un telescopio que trabaja en estas longitudes de onda.
Volver al glosario

Rayos Gamma:  es un tipo de radiación electromagnética  con una longitud de onda muy corta, equivalente a una frecuencia superior a  3×1019 Hz. Se encuentra por encima de los Rayos X.  Se producen cuando nucleones atómicos en estado de alta energía, pasan a un estado de menor energía. Es decir, es una radiación que tiene su origen en el núcleo atómico. Son numerosas sus fuentes, en la Tierra (elementos radiactivos) y en el Universo (rayos cósmicos) siendo su origen de distinto tipo (desde el Sol hasta las galaxias). Como la atmósfera frena o filtra los Rayos Gamma, se hace necesario detectarlos desde satélites.

Volver al glosario

Blender

Tutoriales Blender

Blender es un programa gratuito de diseño 3D con una increible cantidad de recursos en la red. Puedes usarlo para recrear la astronomía entre otras cosas...

ETACI Escuela de Terapias alternativas

Escuela de Terapias alternativas

En Madrid, centro de estudio de terapias alternativas:

  • Reiki
  • Geometría sagrada y cristales
  • Astrología arquetípica
  • Anatomía del cuerpo energético...
Contuct Us

Contacta con nosotros

Contacta con nosotros a través del correo electrónico.