[an error occurred while processing this directive]

Historia de la astronaútica

Pedro Paulet


¿EL PRIMER PADRE DE LA ASTRONAÚTICA?

Pedro Paulet. Padre de la astronaútica.      Pedro Paulet, ingeniero químico peruano, que nació en Arequipa el 4 de Julio de 1874 y murió en 1945, pudo ser probablemente el primer hombre que ideó y construyó cohetes con objeto de usarlos como vehículos.  De niño, en su Perú natal, se sintió muy atraido por los cohetes, intentando variaciones y mejoras en su diseño, ayudado por pirotécnicos del lugar. Posteriormente viajó a París a realizar estudios superiores, gracias a una beca facilitada por el gobierno. Entre 1895 y 1902 llevó a cabo desarrollos e investigaciones con cohetes de combustible líquido en La Sorbona, donde estudiaba y donde se graduó en sus estudios de química. 

            Estando en París ideó un sistema de propulsión de una rueda fija en un eje: la girándola. Este sistema consistiá en una rueda fija en un bastidor, en cuyo perímetro dispuso tres cohetes que se alimentaban mediante unos tubos que llegaban al centro de giro. El propelente entraba por el eje central e iba cayendo por los tubos en los cohetes con los que se comunicaban, mediante un dosificador (foto Museo Aeronaútico de Perú).


Girándola de Pedro Paulet. Créditos Museo Aeronáutico de Perú.

           Uno de los objetos de estudio de Paulet fue el sistema de propulsión de los calamares: la "retropropulsión" le inspiró para construir sus cohetes y en ellos buscó el mismo efecto, es decir, la expulsión o eyección de masa en la dirección del movimiento. Fue el inicio de la idea de la propulsión a chorro, que pocos años más tarde se desarrollaría no sólo con cohetes espaciales, sino también con los aviones a reacción.  De hecho, se sabe que en 1903 ya había diseñado un avión a chorro (véase imagen siguiente) en los años en los que los hermanos Wright hicieron pública la noticia de su primer vuelo en avión.  Esta idea tuvo que competir con la idea del avión propulsado mediante hélice y fue desestimada por el gobierno peruano. Su avión debería despegar verticalmente, una vez en el cielo haría vuelo de desplazamiento horizontal y para aterrizar se pondría vertical de nuevo; lo llamó "Avión torpedo". Existen discusiones sobre si todos esos experimentos fueron realizados por él en esa época o Goddard se le adelantó. Hay autores que no lo creen.
     

Avión torpedo de Pedro Paulet

       Diseñó prototipos de motores a reacción, expuestos en el Museo Aeronaútico de Perú, realizados en acero vanadiado y con las plancástitas de Turpin, que funcionaban mediante un encendido a base de dispositivos similares a las bujias actuales de los automóviles.


Madrid, 13 de Febrero de 2011


REFERENCIAS

1.Frank H. Winter and Karlheinz Rohrwild, “Rocketry in Latin America in the 19th Century: A Historical Survey,” in Otfried G. Liepack, ed., History of Rocketry and Astronautics, Proceedings of the Thirty-Fourth History Symposium of the International Academy of Astronautics, AAS History Series, Vol. 30 (Published for the American Astronautical Society by Univelt, Inc.: San Diego, Calif., 2009), pp. 19-53.

1926 Robert Goddard
Blender

Tutoriales Blender

Blender es un programa gratuito de diseño 3D con una increible cantidad de recursos en la red. Puedes usarlo para recrear la astronomía entre otras cosas...

ETACI Escuela de Terapias alternativas

Escuela de Terapias alternativas

En Madrid, centro de estudio de terapias alternativas:

  • Reiki
  • Geometría sagrada y cristales
  • Astrología arquetípica
  • Anatomía del cuerpo energético...
Contuct Us

Contacta con nosotros

Contacta con nosotros a través del correo electrónico.