[an error occurred while processing this directive]

Historia de la astronaútica

Konstantin Tsiolkovsky

Tsiolkovsky

EL PADRE DE LA INDUSTRIA ESPACIAL RUSA 

        Konstantin Eduardovich Tsiolkovsky  es considerado uno de los tres padres de la industria astronaútica, junto con el norteamericano Robert Goddard y el alemán Hermann Oberth. A comienzos del siglo XX, Tsiolkovsky trabajó de forma independiente de los otros dos, pero todos ellos compartieron la visión de usar los cohetes para los viajes interplanetarios (1).

        Konstantin Eduardovich Tsiolkovsky nace el 17 de septiembre de 1857 en Izhevskoye, un pueblo cercano a la ciudad de Riazán en el seno de una familia de clase media, siendo su padre un noble polaco llamado Eduard Tsiolkovsky y su madre la rusa Maria Umasheva. Su madre, que era una mujer bien educada, le enseña a leer y escribir, así como a contar. A la edad de 9 años, el pequeño Kostya enferma de escarlatina, lo que le produce  complicaciones, resultando en pérdida de audición.  La sordera produce mucho dolor en la infancia de Tsiolkovsky, ya que le impide jugar y divertirse con otros niños.

    En 1869 Konstantin Tsiolkovsky entra en una escuela primaria, pero entre los alumnos no resulta popular, porque es muy difícil para un niño casi sordo estudiar muchos temas nuevos. Su madre muere en 1870, y el niño, sumido en el duelo, pierde interés por los estudios, siendo expulsado de la escuela al año siguiente. A partir de aquí, es cuando Konstantin Tsiolkovsky se hace autodidacta y encuentra consuelo en el estudio ya que lee distintos libros y construye varios dispositivos, entre ellos un astrolabio y  varias locomotoras. Al observar el talento de su hijo, su padre decide enviarlo a la capital, donde Konstantin encuentra un piso y estudia intensamente, viviendo muy pobremente. Durante su primer año en Moscú, Tsiolkovsky realiza estudios de física y elementos de matemáticas, y el segundo año el joven genio estudia cálculo diferencial e integral,  ampliados con álgebra, análisis y geometría esférica.

    Sin embargo, la vida en la capital es muy cara, por lo que Tsiolkovsky, que no puede ganar dinero por sí mismo, vuelve a Vyatka e comienza a dar clases particulares, continuando sus estudios en la biblioteca pública de la ciudad. En 1880 Konstantin Tsiolkovsky pasa las pruebas necesarias y se convierte en maestro, y se casa con Bárbara Sokolova. La familia alquila una casa, donde Tsiolkovsky continúa sus experimentos físicos. Estando lejos de los centros científicos rusos, el investigador sordo comienza sus estudios en un campo que atraía mucho su interés, la aerodinámica.     

    Empieza elaborando una teoría cinética básica de los gases y envía sus cálculos a la Sociedad de Física y Química de San Petersburgo, sin embargo, Dmitry Mendeleev en una carta le dice que esta teoría fue descubierta hacía 25 años. Esto provoca que Tsiolkovsky se deprima con este fracaso, pero continúa sus estudios, y mientras los científicos de San Petersburgo se interesan por el talentoso maestro de Vyatka y lo invitan a visitar San Petersburgo.

Sueños de la Tierra y el Cielo. Tsiolkovsky.    En 1892 se muda Tsiolkovsky a Kaluga, donde construye un túnel especial para la medición de diversas propiedades aerodinámicas de las aeronaves, utilizando los ahorros de su familia, ya que la Sociedad de Física y Química no le ofrece una beca para investigar. Tsiolkovsky acumula alrededor de 100 modelos y realiza pruebas de todos ellos. Después de algún tiempo, la Sociedad presta atención a distintas obras geniales y subvenciona a Tsiolkovsky con una beca, que utiliza para construir un nuevo túnel, mejorando el anterior. Durante sus experimentos aerodinámicos, Tsiolkovsky comienza a dedicar cada vez más atención a los problemas del espacio. En 1895 sale de la imprenta su libro "Grezy o Zemle i Nebe" (Sueños de la Tierra y el Cielo), y en 1896 comienza a escribir su obra principal "La investigación en Espacio Interplanetario por medio de los cohetes", discutiendo temas de cohetes en el espacio - los sistemas de navegación, suministro de combustible y el parto y otros. Aunque él nunca construyó ninguno de los cohetes que describe de forma profética en sus libros, ya habla en ellos de los satélites que orbitarán la Tierra.

    Los primeros 15 años del siglo XX son terribles en experiencias en la vida del científico, ya que su hijo Ignatiy se suicida en 1902, y en 1908 el río Oka inunda su casa, echando a perder muchos de los mecanismos que había desarrollado. La Sociedad de Física y Química, por otro lado,  no aprecia sus ideas revolucionarias y sus modelos. Sin embargo, cuando los comunistas obtienen el poder, la vida de  Tsiolkovsky cambia radicalmente. Se le concede una pensión por méritos y se le ofrece la oportunidad de continuar sus experimentos, que el gobierno soviético encuentra muy interesantes.

    En 1924, en su libro "The Space Rocket Trains"  introduce el concepto de cohete multietapa y fue inspiradora de muchos científicos y cosmonautas en los siguientes años.

    Konstantin Eduardovich Tsiolkovsky muere en Kaluga el 19 de septiembre de 1935.


REFERENCIAS

1. Satellites, Volumen 5 de Frontiers in space, Facts on File science library, Joseph A. Angelo, Edición    ilustrada, Infobase Publishing, 2006, ISBN    0816057729, 9780816057726, 320 páginas

1926 Robert Goddard
Blender

Tutoriales Blender

Blender es un programa gratuito de diseño 3D con una increible cantidad de recursos en la red. Puedes usarlo para recrear la astronomía entre otras cosas...

ETACI Escuela de Terapias alternativas

Escuela de Terapias alternativas

En Madrid, centro de estudio de terapias alternativas:

  • Reiki
  • Geometría sagrada y cristales
  • Astrología arquetípica
  • Anatomía del cuerpo energético...
Contuct Us

Contacta con nosotros

Contacta con nosotros a través del correo electrónico.