[an error occurred while processing this directive]

Historia de la astronaútica

Sergéi Korolëv

Korolëv

LA CARRERA ESPACIAL SOVIÉTICA

      Sergéi Korolev, ingeniero ucraniano, nació el 12 de Enero de 1907 y murió en 1966, fue el principal diseñador de los cohetes soviéticos despues de la Segunda Guerra Mundial y durante los inicios de la "carrera espacial".  Como tal, dirigió los proyectos Sputnik y Vostok. Encabezó el GIRD, un equipo con base en Moscú formado por entusiastas de los cohetes que construyeron y probaron los primeros vehículos con propelentes líquidos de la Unión Soviética. Corría el año 1933.

           Los militares vieron enseguida el potencial destructivo de este sistema de propulsión y absorvieron el grupo de Korolëv con el objetivo de estudiar este sistema de motores para construir armas. Korolëv fue nombrado segundo en el comando y jefe diseñador y se le ordenó idear y construir una nave sin piloto propulsada por cohetes. A finales de 1939 un misil crucero (el Model 212) hizo varios cientos de vuelos de prueba. Pero Korolëv participó sólo en los primeros de ellos, porque fue arrestado en Junio de 1938 bajo la acusación de sabotear el trabajo del instituto. Estas acusaciones fueron parte de las purgas del dictador Stalin y eran falsas. Como resultado, Korolëv fue enviado a cumplir condena a un campo de trabajo en Siberia (Gulag) , con altísimo índice de muertes, donde permaneció durante diez años. 

            De no ser por Tupolev, Korolëv hubiera desaparecido, ya que sufrió la rotura de la mandíbula, pérdida de dientes, malnutrición y problemas de corazón. Pero, a petición de Tupolev, Korolëv fue trasladado en el año 1942 a una sharashka, una prisión de mínima seguridad,  con mucho mejor trato hacia los presos, tanto en comodidades como en alimentación y salud. En estas instalaciones se encontró con otros muchos ingenieros aeronáuticos, puesto que en sus instalaciones se diseñaban motores a reacción y cohetes.  Aquí se desarrollaron los motores del Túpolev Tu-2. 

           No obstante, en esos años eran los alemanes los primeros en desarrollo de misiles y nada se podía comparar con las V-2 que por aquellos días lanzaban a miles sobre Francia, Inglaterra y Bélgica.

        Tras la II Guerra Mundial fue designado como jefe de la Oficina de Diseño de Desarrollo de Misiles de la URSS. En 1957, esta oficina lanzó el R-7, el primer Misil Balístico Intercontinental (ICBM), que fue usado para poner en órbita las naves Sputniks y para enviar otras sondas a la Luna.

            El trabajo de Korolev dió forma a la escuela soviética de diseño de cohetes y naves espaciales, incluyendo las naves espaciales tripuladas Vostok y Soyuz, misiles balísticos y cohetes científicos y naves espaciales tripuladas a la Luna. La oficina de diseño espacial de Korolev estuvo incluida en una organización comercial soviética conocida hoy como Energia Rocket and Space Corporation o RSC Energia

Regla de cálculos Nestler de Korolëv.

            Korolev usaba esta regla de cálculo (como la de Von Braun, una Nestler), para realizar cálculos rápidos. Para sus colegas, la usaba como la varita mágica de un mago. Hoy los ingenieros usan calculadoras para los mismos propósitos.

            Su oficina construyó el primer satélite artificial, la cápsula que llevó al primer viajero espacial del mundo, las primeras sondas planetarias soviéticas y la nave espacial que llevó a la Luna a los cosmonautas soviéticos antes de que el proyecto se cancelara. Y más aún: Korolëv lanzó a la primera mujer al espacio, al primer hombre que realizó un paseo espacial, los primeros satélites de reconocimiento y de comunicaciones, incluso el primer perro.

REFERENCIAS

1. Space Flight: Crossing the Last Frontier Jason Richie

1926 Robert Goddard
Blender

Tutoriales Blender

Blender es un programa gratuito de diseño 3D con una increible cantidad de recursos en la red. Puedes usarlo para recrear la astronomía entre otras cosas...

ETACI Escuela de Terapias alternativas

Escuela de Terapias alternativas

En Madrid, centro de estudio de terapias alternativas:

  • Reiki
  • Geometría sagrada y cristales
  • Astrología arquetípica
  • Anatomía del cuerpo energético...
Contuct Us

Contacta con nosotros

Contacta con nosotros a través del correo electrónico.