[an error occurred while processing this directive]

Fotos del Telescopio Espacial Hubble

   Hubble El Telescopio Espacial Hubble es un telescopio de gran alcance en órbita que proporciona imágenes más nítidas de los cuerpos celestes que otros telescopios basados en tierra. Se trata de un telescopio reflector con un espejo de captación de luz de 94 pulgadas (240 centímetros) de diámetro. El telescopio lleva el nombre del astrónomo estadounidense Edwin P. Hubble, quien hizo contribuciones fundamentales a la astronomía en la década de 1920.

    Los astrónomos han usado el Telescopio Espacial Hubble para obtener imágenes de objetos celestes y de fenómenos con un detalle nunca antes observado. Estos incluyen imágenes de estrellas rodeadas por discos de polvo que algún día podrían evolucionar a sistemas planetarios, imágenes de galaxias en el borde del universo observable, imágenes de galaxias en colisión e imágenes de galaxias en proceso de ruptura, evidencia que sugiere que la mayoría de las galaxias tienen agujeros negros masivos en su centro.

¿Cómo funciona el telescopio?

    En órbita alrededor de 380 millas (610 kilómetros) por encima de la tierra, el Telescopio Espacial Hubble ve el cielo sin mirar a través de la atmósfera terrestre. La atmósfera produce en la luz un fenómeno conocido como difracción, y además la atmósfera se está moviendo constantemente. Esta combinación de difracción y movimiento hace que la luz estelar se agite alrededor de su paso por el aire, por lo que las estrellas parecen centellear. Este parpadeo difumina las imágenes vistas a través de telescopios basados en tierra. Debido a que un telescopio en órbita está por encima de la atmósfera, puede producir imágenes con un detalle mucho más fino que un telescopio con base en tierra.

    El Telescopio Espacial Hubble puede observar ultravioleta y luz infrarroja, frecuencias  que normalmente son bloqueadas por la atmósfera. Estas formas de luz, como la luz visible, son radiación electromagnética. La longitud de onda (la distancia entre crestas de las olas sucesivas) de la luz ultravioleta es más corta que la de la luz visible. La luz infrarroja tiene una longitudes de onda más grande que la luz visible. La luz ultravioleta proviene de procesos de alta energía, tales como la formación de los discos alrededor de los agujeros negro y las estrellas en explosión. La luz infrarroja proporciona información sobre eventos más frios, más tranquilos, tales como la formación de nubes de polvo alrededor de estrellas nuevas.

    La agencia espacial de Estados Unidos, la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), opera el Telescopio Espacial Hubble en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA). El telescopio es controlado por comandos de radio transmitida desde el Centro Goddard de Vuelo Espacial en Greenbelt, Maryland. Los astrónomos le dicen al telescopio hacia dónde apuntar, y el ordenador- conductor a bordo del telescopio registra las observaciones resultantes. El telescopio transmite los datos por radio a los astrónomos en la Tierra.

Sistemas del Telescopio espacial Hubble. Créditos NASA. Traducción MARDUK Astronomía.


    El Telescopio Espacial Hubble tiene dos tipos de instrumentos: (1) de imágenes, que toman fotos, y (2) espectrógrafos, que analizan la luz. Las cámaras de los detectores electrónicos se llaman Dispositivos de Carga Acoplada (CCD). El CCD convierte la luz en señales electrónicas, que registra el ordenador de a bordo y lo envía a la tierra.

    Un espectrógrafo funciona igual que un prisma: separa la luz en sus colores componentes, tanto como las gotas de agua al difundir la luz del sol en un arco iris. La banda resultante de la luz se llama espectro (espectro plural). Utilizando los datos espectrográficos del Telescopio Espacial Hubble, los astrónomos pueden determinar la composición de las estrellas y galaxias - medir, por ejemplo, las cantidades de hidrógeno, carbono y otros elementos químicos en ellos.

    Varios sistemas de apoyo son necesarios para mantener el Hubble funcionando sin problemas en el espacio. Estos sistemas se encuentran en todo el cuerpo de la nave y  abarca el casco exterior.

Paneles solares (2): De 25 pies (7 metros) Los paneles transforman la luz solar en 5680 vatios de electricidad con el fin de dar energía al telescopio.

Antenas de Comunicaciones (2): Transmiten información del Hubble a los satélites de comunicaciones, conocidos como TDR (Sistema de Seguimiento y Retransmisión de datos por satélite),  Sistema para la Retransmisión de White Sands, el Telescopio Espacial de Operaciones del Centro de control (STOCC) en Greenbelt, Maryland, y el Space Telescope Science Institute (STScI) en Baltimore, Maryland .

Módulos de Sistemas de Apoyo a Informática: Contiene dispositivos y sistemas necesarios para operar el telescopio Hubble. Sirve como sistema de control principal para las comunicaciones, navegación, administración de energía, etc

Cajas electrónicas: Cajas con gran parte de la electrónica, incluyendo el equipo de cómputo y baterías recargables.

Apertura de la puerta: Protege la óptica del Hubble de la misma manera que la tapa de una cámara protege la lente del objetivo. Se cierra durante las misiones de servicio y en respuesta a ciertos tipos de "modo seguro".

Protector de luz: La luz pasa a través de éste protector antes de entrar en el sistema de óptica. Bloquea la luz exterior no deseada en el Hubble.

Sistema de control de puntero: Este sistema ajusta la nave espacial hacia un objetivo y permanece bloqueada en cualquier destino.

Historia

   galaxias Las galaxias más distantes observadas hasta ahora aparecen como manchas tenues de luz en esta fotografía tomada por el Telescopio Espacial Hubble. Los remolinos más brillantes son galaxias más de cercanas a la Tierra, y el objeto de color naranja brillante es una estrella de nuestra galaxia. El telescopio fotografió esta pequeña porción del cielo, llamada Hubble Ultra Deep Field, en 2004. 

(Crédito de la imagen: ASA / ESA / S. Beckwith (STScl) y el Equipo de HUDF)


El transbordador espacial Discovery puso el telescopio en órbita en 1990. Poco después del lanzamiento, los ingenieros descubrieron un defecto en el sistema de recolección de luz del telescopio. El fallo provocó que las imágenes fuesen menos claras de lo que se había esperado. Los ingenieros diseñaron un dispositivo óptico para curvar la luz reflejada por el espejo de manera que solucionaría el error. Los astronautas del transbordador espacial Endeavour instalaron el dispositivo en el telescopio en 1993, y funcionó como estaba previsto.

    Durante la misión de 1993, los astronautas también montaron nuevos instrumentos en el telescopio. Como parte de un programa continuo para mejorar el telescopio, los astronautas instalaron componentes adicionales en 1997, 1999 y 2002.

    En 2004, los administradores de la NASA cancelaron una misión final de servicio al telescopio que había sido programada para el 2006. La decisión de los funcionarios se fundó en la preocupación por la seguridad de los astronautas después de la pérdida del transbordador espacial Columbia en 2003. Los científicos, los políticos, y los entusiastas de la astronomía protestaron porque la decisión amenazó con poner fin a las observaciones del telescopio. Funcionarios de la NASA posteriormente accedieron a estudiar la posibilidad de enviar una nave robótica para realizar las reparaciones necesarias.

Colaborador: Barnbaum Cecilia, Ph.D., profesor asociado de Física y Astronomía de la Universidad de estado de Valdosta.

Como citar este artículo: Para citar este artículo, Día Mundial del Libro recomienda el siguiente formato: Barnbaum, Cecilia. "Telescopio Espacial Hubble." Mundial del Libro Centro de Referencia en línea. 2004. Mundial del Libro, Inc. http://www.worldbookonline.com/wb/Article?id=ar265630.


Blender

Tutoriales Blender

Blender es un programa gratuito de diseño 3D con una increible cantidad de recursos en la red. Puedes usarlo para recrear la astronomía entre otras cosas...

ETACI Escuela de Terapias alternativas

Escuela de Terapias alternativas

En Madrid, centro de estudio de terapias alternativas:

  • Reiki
  • Geometría sagrada y cristales
  • Astrología arquetípica
  • Anatomía del cuerpo energético...
Contuct Us

Contacta con nosotros

Contacta con nosotros a través del correo electrónico.