[an error occurred while processing this directive]

La Luna Llena del perigeo

16 de marzo de 2011: Marque en su calendario que el 19 de marzo de 2011 una luna llena de tamaño poco común y de gran belleza se levantará por el Este al atardecer. Es una super "luna de perigeo", la más grande en casi 20 años.

"La última luna llena tan grande y tan cerca de la Tierra se produjo en marzo de 1993", nos dice Geoff Chester del Observatorio Naval de EE.UU. en Washington DC. "Yo diría que vale la pena echar un vistazo".

La Luna Llena varía de tamaño debido a la forma ovalada de la órbita de la Luna. Se trata de una elipse con un eje (el perigeo) que mide alrededor de 50.000 km menos que el otro (el apogeo): vea el diagrama. 

Diferencia de tamaños aparentes entre una luna llena en el perigeo y una luna en el apogeo. Créditos NASA Science. Traducción Marduk Astronomía.

Las lunas llenas cercanas al perigeo son alrededor de un 14% más grandes y un 30% más brillantes que las lunas (más pequeñas) que ocurren en el lado del apogeo de la órbita de la Luna.

"La Luna Llena del 19 de marzo se produce a menos de una hora de distancia del perigeo - una coincidencia casi perfecta que ocurre sólo cada 18 años más o menos", añade Chester.

Una Luna Llena de perigeo trae como consecuencia unas muy altas "mareas de perigeo", pero esto no es algo por lo qué preocuparse, según la agencia NOAA. En la mayoría de los lugares, la gravedad lunar en el perigeo arrastra las aguas en una marea de sólo unos 2,5 cm más alta de lo habitual. La geografía local puede amplificar el efecto hasta unos 15 centímetros, lo cual no se puede calificar de "gran inundación".

En efecto, contrariamente a lo que dicen algunos informes que circulan por Internet, las Lunas de perigeo no desencadenan desastres naturales. La "super luna" de marzo de 1983, por ejemplo, transcurrió sin incidentes. Y una casi-super Luna de diciembre de 2008 también resultó ser inofensiva.

En fín, la Luna será un 14% mayor de lo habitual, pero ¿puede realmente notar la diferencia? Es difícil. No hay reglas que floten en el cielo para medir diámetros lunares. Mirando con la cabeza alta, sin puntos de referencia para proporcionar un sentido de escala, una luna llena puede parecer muy similar a cualquier otra.

El mejor momento para mirar será cuando la Luna esté cerca del horizonte. Será entonces cuando la ilusión se mezclará con la realidad para producir una vista realmente espectacular. Por razones que no entienden los astrónomos o los psicólogos, las Lunas "bajas" resultan desacostumbradamente grandes cuando su luz pasa a través de los árboles, edificios y otros objetos situados en primer plano. El 19 de marzo, ¿por qué no dejar que la "ilusión lunar" amplifique una luna llena que será extra-grande para empezar? El globo lunar hinchado saliendo por el horizonte Este al atardecer puede parecer tan cercano, que casi se puede extender la mano y tocarlo.

No se preocupe. Incluso un super perigeo lunar sigue estando a 356.577 kilometros de distancia. Aunque esa distancia resulta de una rara belleza.


Autor: Dr. Tony Phillips | Fuente: Ciencia @ NASA
Traducción Antonio González Estévez 2011

Madrid, 17 de Marzo de 2011 

Blender

Tutoriales Blender

Blender es un programa gratuito de diseño 3D con una increible cantidad de recursos en la red. Puedes usarlo para recrear la astronomía entre otras cosas...

ETACI Escuela de Terapias alternativas

Escuela de Terapias alternativas

En Madrid, centro de estudio de terapias alternativas:

  • Reiki
  • Geometría sagrada y cristales
  • Astrología arquetípica
  • Anatomía del cuerpo energético...
Contuct Us

Contacta con nosotros

Contacta con nosotros a través del correo electrónico.