[an error occurred while processing this directive]

Catálogo Messier

Charles Messier

Charles Messier 

El Catálogo Messier fue realizado por el francés Charles Messier durante el siglo XVIII (1774-1781) con el fin de identificar todos aquellos objetos que fueran parecidos a un cometa para ser descartados como tales. Messier era, como podemos suponer de lo anterior, un "cazacometas" y le interesaba dejar de lado con claridad ciertos objetos que podían distraerle de su búsqueda. El catálogo se llamó "Catalogue des Nébuleuses et des Amas d'Étoiles" ("Catálogo de Nebulosas y Cúmulos Estelares"). Muchos de los objetos de esta lista son más conocidos por su número de catálogo Messier que por otro nombre cualquiera (caso de la Galaxia de Ándrómeda, M31 o la Nebulosa de Orión, M42).

    Messier nació el 26 de Junio de 1730 en Lorraine, Francia. A los 14 años fue testigo del cometa de 1744 y a los 18 años pudo observar un eclipse anular de Sol desde su ciudad natal. A los 21 años se empleó en un observatorio y comenzó a usar telescopios, aprendiendo a registrar la posición exacta de los objetos celestes que veia a través de ellos. En 1759, a sus 29 años, localizó el cometa Halley, de regreso a la Tierra y, en 1801, había participado en la localización de veinte cometas. 

    Durante toda su vida usó más de una docena de telescopios, refractores y reflectores. Para encontrar el cometa Halley uso un reflector con un espejo de 0,2 m de diámetro.

Catálogo de objetos Messier 

    Los objetos del catálogo Messier se encuentran distribuidos de forma aleatoria por el firmamento. Hay zonas con abundancia de objetos (Virgo y Sagitario) y zonas con ausencia de los mismos (Osa Mayor y Géminis). Casi todos los objetos Messier se pueden ver durante las noches finales del mes de Marzo. 

    Don Machholz, astrónomo aficionado norteamericano, propuso en 1978 la realización del llamado "maratón Messier",  consistente en la reunión de astrónomos durante esas noches del mes de Marzo con objeto de ver el mayor número de objetos Messier.

    Los objetos se identifican con la letra M seguida de un ordinal, desde el número 1 hasta el 110. Los 51 primeros son los que siguen:

(Créditos: 2 MASS 2 Micron All Sky Survey. Southern Facility 2 MASS Atlas Image Mosaic. Infrared processing and analisys Center & University of Massachusetts).






*


Blender

Tutoriales Blender

Blender es un programa gratuito de diseño 3D con una increible cantidad de recursos en la red. Puedes usarlo para recrear la astronomía entre otras cosas...

ETACI Escuela de Terapias alternativas

Escuela de Terapias alternativas

En Madrid, centro de estudio de terapias alternativas:

  • Reiki
  • Geometría sagrada y cristales
  • Astrología arquetípica
  • Anatomía del cuerpo energético...
Contuct Us

Contacta con nosotros

Contacta con nosotros a través del correo electrónico.