[an error occurred while processing this directive]

Distintos tipos de monturas para el telescopio

      Espero que, si eres una de esas personas especiales con  interés por la astronomía amateur y has llegado hasta aquí ... ya sepas la regla de oro de la compra del telescopio. Para todos vosotros a partir de aquí, la regla de oro es: "No compres un telescopio en unos grandes almacenes o metido en una gran caja".

     Al comprar un telescopio, recuerda que este es en realidad un sistema que consta de dos partes, la montura y el telescopio (tubo óptico) propiamente dicho. El aspecto más importante y que por desgracia pasa por alto casi todo el mundo es el sistema de montura del telescopio, ya que determina la forma en que se aplicará la óptica al buscar en el cielo nocturno.

     Las monturas vienen en distintas variedades que van desde tus brazos sosteniendo un par de binoculares a aquellas totalmente informatizadas, y movidas mediante un sistema de control remoto. Olvídate de esto último si acabas de comenzar en este hobby. Antes de ver de cerca una montura, consideremos que la misma montura determina en lo que el tubo óptico se puede utilizar para ver o incluso las imágenes que puede conseguir con un tiempo de exposición con una cámara. Las monturas de los telescopio se pueden clasificar en las siguientes variedades de menos complejas a más complejas:

    * manual - Para usar binoculares u otro sistema de visualización.
    * montura Alt-azimutal.
    * montura Dobson (su nombre viene de su inventor John Dobson).
    * montura ecuatorial.
    * montura en horquilla.

     Para nuestros propósitos, tanto la montura de horquilla como las monturas ecuatoriales se asientan encima de un sistema simple de trípode que viene con la misma montura, como parte integrante. Las grandes diferencias entre estos soportes se encuentran en cómo siguen el cielo de forma automática, cómo se mueven, y cómo se alinean.

      El tipo más simple de montura es el par de brazos. Lo creas o no, si aprendes a leer un mapa estelar y aprendes a "apuntar" con tu cuerpo mediante los hombros, el cuerpo humano se convierte en un telescopio que apunta muy bien.

 Montura Alt-acimutal   El siguiente tipo más simple de montura es el que usualmente se encuentra entre aquellos que violan la regla de oro de la compra del telescopio (ver más arriba) cuando compran a su distribuidor local una gran caja que permite ampliar hasta 600X para permitir la visualización de viscosos extraterrestres verdes en Marte . Sí, esta es la montura de telescopio de tipo altacimutal.. CUIDADO. Esta montura cuenta con dos ejes perpendiculares de movimiento vertical (altura) y horizontal (azimut). Los trípodes standard de cámaras son monturas altacimutales. Estos soportes llevan usualmente acoplado el tubo óptico, están mal alineados, son temblorosos y hacen el seguimiento del cielo casi imposible en absoluto, incluso para pequeños aumentos.

Montura Dobson   Ahora vamos a ver otro tipo de montura altacimutal, que realmente hace la vida más fácil al observador. Uno de mis favoritas es la montura Dobson. El telescopio Dobson toma su nombre del astrónomo y filósofo John Dobson, quien introdujo el concepto de telescopio de bajo costo, con una gran apertura, y fundó el San Francisco Sidewalk Astronomers. Los astrónomos aficionados del momento se quedaron asombrados de que un telescopio construido a partir de materiales tan simples y baratos funcionara tan bien y casi no podía creer lo que veían. los Dobson construidos en casa comenzaron a aparecer en las star parties y la gente vio lo que los telescopios Donson podían hacer, así que la revolución Dobson recorrió el mundo.


 Montura ecuatorial    La montura ecuatorial tiene dos ejes perpendiculares entre sí, a los que se les llama ascensión recta (AR o polar) y Declinación (Dec). Cuando el eje de AR está alineado en paralelo con el eje de rotación de la Tierra, los objetos pueden ser fácilmente "seguidos", ya que la deriva del cielo (debido a la rotación de la Tierra) gira sólo uno de los controles de movimiento lento (RA) en lugar de en dos, como se requiere con una montura altacimutal. Se puede acoplar un motor al eje de AR para el seguimiento automático de cielo. Suena complicado y en cierto modo es complicado ya que para tener alguna posibilidad de una alineación precisa, se debe alinear el eje polar de la montura con lo que llamamos el "Polo Norte". En Estados Unidos esto es bastante simple, siempre y cuando tengas una montura con buscador de la polar, sabiendo qué hora es, y teniendo alguna manera de identificar el tiempo de los astrónomos o tiempo "Sideral". No recomiendo la compra inicial de una montura ecuatorial a menos que conozcas muy bien el cielo. La imagen ilustra quizás el tipo más barato de la montura ecuatorial, pero no se deje engañar ya que esta montura en realidad constituye la base de la ciencia de alta gama que se realiza hoy por parte de la mayoría de los aficionados astro-fotógrafos e investigadores. Puedes leer más sobre la montura ecuatorial aquí.

Montura de horquilla    Por último, vamos a ver una de las monturas más populares de telescopios, la montura de horquilla. He tenido dos sistemas de horquilla y ambas me han proporcionado cientos de horas de una excelente visualización de imágenes astronómicas y, sin embargo, he "desmontado" mi observatorio basado en horquillas desde hace un año en favor de una montura ecuatorial, ya que sigue y apunta al cielo con mayor precisión.

  Varios fabricantes comerciales, es decir, Meade y Celestron, han hecho popular la montura de horquilla. Con la montura de horquilla tienes una gran capacidad de control informático en tus manos. Usando una cosa que se llama "paleta de mano", que en realidad es un procesador de mini-ordenador con memoria y todo, sólo tienes que decirle al telescopio donde te encuentras, qué hora es, apuntar a un par de objetos en el cielo y ya tienes una alineación. La desventaja de toda esta automatización es que cuando pulsas el botón "Go-To" para apuntar a un objeto, si el telescopio no coloca el objeto en el ocular o  en el buscador, el montaje no es realmente muy fácil de usar, en términos de buscar en el cielo el objeto. Sin embargo, hay algunas soluciones simples para permitir una mejor este proceso de búsqueda. De mi Meade LX200 de 10 pulgadas quité el buscador y añadí un segundo buscador Telrad cero-mag. Uno de los aspectos más atractivos de un telescopio con montura de horquilla es su capacidad para rastrear con precisión los objetos en el cielo. Puedes descubrir que te gusta tomar fotografías del cielo nocturno y este tipo de montaje le permitirá hacer justamente eso durante varios segundos cada la vez. Por desgracia, cuando la montura está situada en posición horizontal las imágenes de una duración mayor de 30 segundos se traducirán en una cosa llamada "trazo estelar" que es más pronunciada en los bordes de la imagen. Pero espera, hay una solución a este problema. Puedes colocar tu montura de horquilla en un telescopio de montura ecuatorial, colocándolo sobre una cosa que los astrónomos llaman "cuña".

Cuña Meade    Meade y Celestron fabrican dos cuñas pero se consideran de tipo muy básico. Así que cuando decidas que necesita una cuña para apoyar lo que será tu nueva "adicción" a la astrofotografía, es posible que desees considerar la posibilidad de una cuña de alta gama, como un Milburn o producto Mitty.

Madrid, 3 de Octubre de 2011 

Texto adaptado por Antonio González Estévez del artículo en inglés de Max Corneau
Texas Astronomical Society Life Member
JPL Solar System Ambassador

Blender

Tutoriales Blender

Blender es un programa gratuito de diseño 3D con una increible cantidad de recursos en la red. Puedes usarlo para recrear la astronomía entre otras cosas...

ETACI Escuela de Terapias alternativas

Escuela de Terapias alternativas

En Madrid, centro de estudio de terapias alternativas:

  • Reiki
  • Geometría sagrada y cristales
  • Astrología arquetípica
  • Anatomía del cuerpo energético...
Contuct Us

Contacta con nosotros

Contacta con nosotros a través del correo electrónico.