[an error occurred while processing this directive]

El cielo de Abril de 2011

        Mercurio: El día 21 de Marzo el Sol atravesará el Ecuador Celeste, pasando por el punto Aries, de declinación Sur a Norte. Más adelante, durante el mes de Abril, y ya desde el día 31 de Marzo anterior, Mercurio se mostrará retrógrado, muy cerca de Júpiter.  En su movimiento aparentemente retrógrado, Mercurio dejará adelantarse al Sol, el cual le sacará unos 18º de longitud eclíptica, puesto que Mercurio comenzará su andadura directa, tras unos días de estacionamiento, a unos 12º 54' de longitud eclíptica, cuando el Sol se encontrará ya en los 32º. 

        El planeta Mercurio retrograda varias veces al año. Los momentos de máxima elongación (distancia) del Sol, por delante del mismo, son apropiados para observarlo en los atardeceres, puesto que el Sol desaparece tras el horizonte y entonces es posible ver al "mensajero de los Dioses".

         Cuando Mercurio está retrasado con respecto al Sol, saldrá por el Horizonte antes que nuestra estrella, y será posible verlo antes del amanecer.

       En el gráfico se puede ver la posición de Mercurio durante todo el mes de Abril (y parte de Marzo y de Mayo), acompañado por el Sol. La linea blanca es el Ecuador celeste y la linea roja es la eclíptica. Obsérvese que el Sol se desplaza por esta última, mientras que los planetas oscilan alrededor de ella.

El camino retrógrado de Mercurio durante la mitad del mes de Abril de 2011. Créditos MARDUK Astronomía.

        Júpiter: en el caso de Júpiter, que realiza una conjunción con el Sol el día 7 de Abril, estará oculto por nuestra estrella durante todo el mes.  Ni siquiera podrá verse de forma fugaz en los atardeceres y amaneceres, dada su proximidad al mismo.

         Venus: se va retrasando con respecto al Sol, alcanzando unos 30º de elongación hacia el día 21 de Abril. A partir de este momento será visible antes del amanecer. Durante estos días Venus va a hacer una conjunción con Urano, que solo se podrá ver con telescopio. No obstante será una ventaja a la hora de apuntar, porque Venus nos servirá de referencia. El gráfico siguiente nos muestra la posición de ambos planetas en el horizonte Este, a las 6:30 de la mañana vistos desde una latitud cercana a Madrid. La linea blanca representa el Ecuador celeste y la roja la Eclíptica. El punto de cruce de ambas es el Punto equinoccial Aries, atravesado por el Sol el día 21 de Marzo. El Sol se encuentra este día entrando en Tauro (30º de longitud eclíptica).


Venus al amanecer (punto cardinal Este) a las 6:30 am el día 22 de Abril de 2011. Madrid. Créditos Marduk astronomía.

            Marte: Al ir retrasado con respecto al Sol, no podrá observarse ni siquiera antes de amanecer durante este mes de Abril. Iniciará el mes con menos de 10º de elongación con el respecto a nuestra estrella y se irá distanciando a medida que pasen los días, pero el día 30 estarán a 30º uno del otro, con lo cual aún así será invisible por la luz del alba. Es una pena porque hará una estrecha conjunción con Júpiter el último día del mes, situándose ambos a menos de 4' de declinación y a menos de 1 minuto de Ascensión Recta.

           Saturno: podrá observarse sin problemas, puesto que sigue en oposición al Sol en la eclíptica (ir a la página de la observación detallada). Esto significa que la Tierra está entre los dos y cuando el Sol se encuentre en el nadir, Saturno se encontrará en el zenit y será plena y cómodamente observable. En el gráfico siguiente podemos ver Saturno a medianoche. Se encontrará cerca relativamente de dos estrellas muy llamativas: Arcturus y Spica.  Es importante que, estando Saturno a unos 17º de Libra, longitud eclíptica, se encuentra muy cerca del punto equinoccial de Otoño o Punto ♎.  En la imagen este punto la intersección entre la linea roja (Ecuador Celeste) y la linea blanca (Eclíptica). A partir del punto ♎, la Declinación de los planetas pasa a ser Sur o negativa. Esto no debe confundirse con el Punto Cardinal Sur que aparece en la imagen y que tan solo muestra la orientación de observación sobre el Horizonte.

Observación de Saturno durante el mes de Abril. Créditos Marduk Astronomía.

 

Madrid, 20 de Marzo de 2011 

Blender

Tutoriales Blender

Blender es un programa gratuito de diseño 3D con una increible cantidad de recursos en la red. Puedes usarlo para recrear la astronomía entre otras cosas...

ETACI Escuela de Terapias alternativas

Escuela de Terapias alternativas

En Madrid, centro de estudio de terapias alternativas:

  • Reiki
  • Geometría sagrada y cristales
  • Astrología arquetípica
  • Anatomía del cuerpo energético...
Contuct Us

Contacta con nosotros

Contacta con nosotros a través del correo electrónico.