[an error occurred while processing this directive]

Observación de Agosto 2011

           El mes de Agosto nos espera como siempre con las Perseidas, la lluvia de estrellas cuya radiante se encuentra en la constelación de Perseo.  Como otras lluvias, las Perseidas se deben a que la Tierra atraviesa la órbita de un cometa (en este caso el cometa Swift-Tuttle) y atrae hacia nuestro planeta restos de dicho cuerpo.  Esta lluvia se suele dar de forma intensa alrededor del día 10 al 13 de Agosto, cada año, oscilando el máximo (THC o Tasa Horaria Cenital, es decir el nº máximo de estrellas fugaces teóricas)  entre 100 y 140 meteoros por hora.  No obstante, fuera de ese pico, se pueden ver meteoros entre los días 16 Julio y 20 de Agosto. 

           Esta  tasa depende de muchos factores, entre otros la fase de la Luna (si es Luna llena, se verán menos, como es lógico), el tiempo atmosférico, etc... pero en particular depende de la hora de observación, siendo mayor la tasa en las horas previas al amanecer.

           Esta Lluvia de estrellas o de meteoritos se conoce como Perseidas, porque la radiante (zona del cielo por la que aparentemente caen) está sobre la constelación de Perseus o Perseo.  En la imagen siguiente se puede observar la radiante sobre el asterismo.


Perseidas. Créditos MARDUK astronomía

             En la siguiente imagen tenemos la TCH de las Perseidas del 2011, calculada por la IMO, la International Meteor Organization. Esta gráfica se calcula en base a las observaciones comunicadas al organismo entre el 16 de Julio y el 20 de Agosto de 2011. Para ello, la IMO pone a disposición de los observadores un formulario y la gráfica se va calculando en tiempo real. Para ir al formulario pincha aquí.

Tasa Cenital Horaria de las Perseidas. Créditos IMO.

    INSTRUCCIONES PARA OBSERVAR LA LLUVIA DE METEOROS

Meteoro a la derecha de la Via Lactea. Créditos Mila Zinkova.       En primer lugar, la observación se puede hacer de forma visual (a ojo desnudo) o mediante cámara fotográfica. La primera forma es accesible a todos (incluidos los niños, que son probablemente los que más se divertirán con ella). Es recomendable realizar las observaciones en los días cercanos al máximo. De otra forma la observación se puede convertir en muy aburrida.

  • Observación visual.  A ojo desnudo se pueden ver meteoros desde magnitud +7 aproximadamente, siempre que las condiciones sean óptimas. Durante el pico se pueden ver entre 15 ó 20 meteoros por hora. La radiante es preferible que quede alta. A medida que se desciende en la latitud de observación, la radiante asciende y al revés, cuando se asciende en latitud, la radiante baja. Por tanto, en latitudes más altas, se verán menos meteoros (TCH menor). Si hay nubes, bruma o niebla, se verán menos meteoros. Este un dato de dificil predicción. Lo que si se puede predecir es la Fase de la Luna, como hemos dicho más arriba. Por supuesto, si la Luna se encuentra por debajo del horizonte, la observación será mejor que si se encuentra por encima. Otro factor importante es la hora local, puesto que hay que hacer la observación antes de que el Sol salga por el horizonte. Al menos 1 hora antes del amanecer ya no se podrán observar correctamente los meteoros.
  • Observación fotográfica: este sistema nos permitirá registrar un gran número de meteoros, con la ventaja de que, además registraremos la dirección, la hora y la magnitud de los mismos. Esto último dependerá de la sensibilidad de la película (caso de ser una cámara analógica) o la sensibilidad seleccionada en el momento de hacer la fotografía en caso de una cámara digital. Con las fotografías determinaremos perfectamente la velocidad del meteoro (por la longitud del trazo, una vez sabido el tiempo de exposición), la magnitud (por la anchura del trazo), la radiante (todos los trazos se dirigen hacia ella) y la deceleración (por la desviación que hacen respecto de la linea recta) . 
Meteoro y su radiante. Créditos Mila Zinkova.

REALIZANDO FOTOGRAFÍAS DE LOS METEOROS


 Cámara reflex Canon. No es necesario una cámara demasiado cara, para conseguir buenas fotografías de lluvias de meteoros. Basta con que tenga la opción Manual o Bulb.      Para realizar fotografías de los meteoros, es necesario tener una cámara que permita una exposición más larga de 2 ó 3 segundos, posición B (de BULB). Cuanto más tiempo quede abierto el obturador, más meteoros quedarán registrados. Para eso es normalmente necesario poner la cámara en modo MANUAL.  Si no se puede (o no se tiene) la opción Bulb (B), prueba a usar tiempos de exposición de 30 segundos, 1 minuto, etc... Los tiempos de exposición de 30 minutos te pueden dar una tasa alta de meteoros capturados.


      Otro elemento importante es el objetivo. Las cámaras normales suelen tener un objetivo de tipo f/1.8 y f=50mm y dan buenos resultados. Son mejores los objetivos de distancia focal corta, porque cualquier otra que haga zoom o amplie el campo dará por resultado que abarcaremos menos cielo y cortaremos los trazos de los meteoros. Con las distancias focales cortas de tipo f/1.8 y f=50mm conseguiremos capturar muchos meteoros de poco tamaño. Si usamos distancias focales super cortas (lentes de tipo Ojo de Pez), capturaremos más cielo y se verán menos, pero de esta forma conseguiremos registrar los meteoros más grandes (conocidos como Bolas de Fuego). De esta forma, la exposición puede ampliarse hasta varias horas.


       Si usas película, será conveniente que la adquieras de alta sensibilidad (3200 ASA por ejemplo, aunque valen tambien otras de menor ISO) y escoje aquella que tenga un grano fino, dentro de lo posible.  


Madrid, 16  de Agosto de 2011 

Blender

Tutoriales Blender

Blender es un programa gratuito de diseño 3D con una increible cantidad de recursos en la red. Puedes usarlo para recrear la astronomía entre otras cosas...

ETACI Escuela de Terapias alternativas

Escuela de Terapias alternativas

En Madrid, centro de estudio de terapias alternativas:

  • Reiki
  • Geometría sagrada y cristales
  • Astrología arquetípica
  • Anatomía del cuerpo energético...
Contuct Us

Contacta con nosotros

Contacta con nosotros a través del correo electrónico.