[an error occurred while processing this directive]

Observación de Julio 2011

           Como el mes pasado, desde el día 1 de Julio, tendremos Luna Nueva, pero ambas luminarias, Sol y Luna,  se encontrarán esos días entre  Mercurio y Venus. Será imposible hacer observaciones, salvo en el orto y en el ocaso, y durante muy poco tiempo. 

             No obstante, durante la primera semana (hasta el día 8 aproximadamente), Marte se encontrará muy cerca de las estrellas Alnath y Aldebarán (y relativamente cerca de las Pléyades) y puede probar a hacer fotos de campo amplio para sacar a Marte rodeado de estas bellas estrellas y cúmulos. Marte se encuentra en plena constelación de Tauro al amanecer (sobre las 5 de la mañana, hora española). Capella brillará un poco más arriba. La observación será mejor entre el día 8 y el día 15. Luego, la Luna creciente, estará culminando y será dificil fotografiarlo. 

             El día 27 de Julio, entre las 4 y las 5 de la mañana hora española, se puede intentar fotografiar la conjunción Luna-Marte entre las estrellas de la constelación de Tauro.

            Siguiendo la linea de la eclíptica, Júpiter se encuentra en la constelación de Aries y puede observarse con mucha comodidad porque sale por el horizonte tres horas y media antes que el Sol. 

CONSTELACIÓN DE TAURO

La constelación de TAURO. Créditos IAU y Sky and Telescope.

Orto el día 1 de Julio de 2011, hacia el punto cardinal Este. Créditos MARDUK Astronomía.


        Observación de objetos Messier

          A comienzos de Julio, hacia las 5 de la madrugada hora local de Madrid, podremos ver con comodidad el objeto Messier M-45, más conocido como las Pléyades. Lo encontraremos mirando al punto cardinal Este, cerca de la estrella Aldebarán (α Tauri), situada al Sur de la linea de la Eclíptica, que es la estrella más brillante de la constelación de Tauro; la eclíptica pasa justo a mitad de camino entre ambos objetos.

Observación del cúmulo abierto M45.

         M45 es un cúmulo abierto. Se puede ver a simple vista y destaca por su brillo azulado y fuerte en cielos claros. Se encuentra a 450 años luz de la Tierra y está compuesto por unas 500 estrellas entre las que las más visibles son un grupo de estrellas muy jóvenes. Tan jóvenes son que se formaron cuando la Tierra estaba ya creada y había vida en ella (era mesozoica, conocida como como la era de los dinosaurios). Las Pléyades se originaron a partir de una nube de gas interestelar que colapsó por la gravedad. 

        Lo que se puede ver fácilmente del cúmulo son una serie de grandes estrellas mucho mayores que el Sol (hasta 8 veces), pero hay muchas otras más pequeñas sin luz visible (enanas marrones).  

        Las más visibles tienen nombres propios:  Taygeta, Meione, Merope, Maia, Electra, Celano, Atlas, Alcyone.

Madrid, 25 de Junio de 2011 

Blender

Tutoriales Blender

Blender es un programa gratuito de diseño 3D con una increible cantidad de recursos en la red. Puedes usarlo para recrear la astronomía entre otras cosas...

ETACI Escuela de Terapias alternativas

Escuela de Terapias alternativas

En Madrid, centro de estudio de terapias alternativas:

  • Reiki
  • Geometría sagrada y cristales
  • Astrología arquetípica
  • Anatomía del cuerpo energético...
Contuct Us

Contacta con nosotros

Contacta con nosotros a través del correo electrónico.