[an error occurred while processing this directive]

Observación Mayo 2011

Planetas

        Este mes de Mayo la mayoría de los planetas visibles (excepto Saturno) se encuentran del lado del Sol en la eclíptica, razón por la que será dificil verlos:

Observación de los planetas Mercurio, Venus, Marte y Júpiter durante los amaneceres del mes de Mayo de 2011. Forman dos conjunciones. Este dibujo está realizado para una latitud cercana al Ecuador y antes de la salida del Sol. Créditos Marduk Astronomía.

Mercurio

Durante este mes, Mercurio se encuentra detrás del Sol (si atendemos a su longitud eclíptica) y muy cerca de nuestra estrella, por lo que será dificil verlo. La única manera de realizar una observación será en sus ortos (salidas) cercanas a los amaneceres pero, lamentáblemente, la observación deberá hacerse en un lugar próximo al Ecuador, para poder verlo. En caso contrario (latitudes más al Norte o más al Sur), la luz solar nos impedirá verlo con comodidad. Ha recuperado ya el movimiento directo.

Venus

De igual manera, Venus se situa detrás del Sol (long. eclíptica) y se verá en sus ortos. El día 1 de Mayo hay Luna Nueva en conjunción con Mercurio y Venus. Este será un buen momento para realizar la observación, siempre que sea a una hora muy temprana (antes del amanecer) y en latitudes cercanas al Ecuador.

Marte

Al igual que Mercurio y Venus, Marte se encuentra detrás del Sol y es muy dificil verlo, salvo al amanecer y cerca del Ecuador.

Júpiter

Júpiter hace conjunción muy cerrada con Marte y ocurre lo mismo: no es posible verlo.

Saturno

Seguirá viéndose toda la noche perfectamente desde casi cualquier lugar, porque continúa en oposición (cada vez más abierta). Como podemos ver en las páginas relativas al mes de Marzo y Abril de 2011, seguirá cerca del punto Libra y de la estrella Porrima. Continúa su movimiento aparentemente retrógrado desde el 26 de Enero. Conforme se iba acercando a la oposición ha ido ralentizando su velocidad aparente (estacionándose) y retrogradando con la oposición. El movimiento de la Tierra hará que invierta esta cadencia a medida que ambos planetas se situen en cuadratura (90º). 

Urano

Al estar situado detrás del Sol, solo podrá verse (con telescopios muy potentes) antes del amanecer en posiciones cercanas al Ecuador.

Saturno y sus satélites en una vista para el día 1 de Mayo de 2011. Créditos Marduk Astronomía.


Video de la NASA sobre la conjunción de Mayo de 2011




Otras observaciones

La Constelación de Virgo

Constelación de Virgo. Créditos IAU y Sky & Telescope.

        Aprovechando la observación de Saturno, muy cerca de la estrella Porrima, les recomiendo estudiar la zona del cielo correspondiente a la Constelación de Virgo. Esta constelación tiene varios objetos de cielo profundo dignos de ser estudiados en detalle: 


Galaxia del sombrero. M-104.

 Galaxia del sombrero. Objeto 104 de la lista Messier (M-104). Situado a 12h 40' de Ascensión Recta y a 11º 37' de declinación, muy cercano al Punto Libra (equinoccio de Otoño), punto en el que confluyen el Ecuador y la Eclíptica. Debido a estas coordenadas, a medianoche la encontraremos muy cerca del punto cardinal Sur (el meridiano del observador).  La forma de localizarla es encuadrarla entre Spica, Porrimaδ Corvi.  Aún estando muy cerca de δ Corvi  (Algorab) , la galaxia del sombrero pertenece a la constelación de Virgo.  Con telescopios de poca potencia podremos verla, puesto que es de gran diámetro aparente (9' de arco en su parte ancha). Debajo mostramos el esquema de localización de M-104.

Localización de la galaxia del sombrero, entre Porrima, Spica y Algorab. Créditos MARDUK Astronomía.

El Cúmulo de Virgo

Imagen del Cúmulo de galaxias de Virgo. Créditos Chris Mihos (Case Western Reserve University)/ESO

 

       En la zona superior (entre 12h-13h de AR y +10+20 de DEC) de la Constelación de Virgo (ver más arriba en el mapa de la IAU-Sky & Telescope), se encuentran varias galaxias alrededor de los objetos M86 y M84 (indicados en el mapa con elipses rojas). Messier ya identificó algunas de estas galaxias (M87, M49 y M60, además de las dos anteriores). Posteriormente se localizaron bastantes galaxias adicionales, hasta completar el número de 1500. Es el llamado Cúmulo de Virgo y se encuentra a unos 60 millones de años-luz de distancia de la Tierra.  

        Con un telescopio mediano (o incluso pequeño, con cielos muy oscuros) podrán verse los objetos Messier del cúmulo (los catalogados como M86, M84, M87, M49 y M60) con relativa facilidad. Para ver objetos más débiles será necesario realizar la observación con dispositivo CCD y verlos en la pantalla del ordenador (NGC4402, NGC4435, NGC4387, NGC4425, NGC4413, entre otros). Para ver más objetos, será necesario usar fotografía con largo tiempo de exposición y perfecto ajuste del movimiento en Ascensión Recta, para evitar trazos, porque el campo de fotografía es muy estrecho y cualquier desviación se convertirá en un trazo indeseable.


Galaxia espiral M61. Créditos Adam Block/NOAO/AURA/NSF
       

Tambien en este cúmulo se encuentra M61, aunque es menos visible que el resto de los objetos Messier. Es una galaxia espiral del tipo SAB (con nucleo muy formado y los brazos abiertos, aunque no demasiado), vista de frente.  Tiene el tamaño de la Via Láctea y es una galaxia en la que se han observado ya seis supernovas. 


Observaciones de M61:

  • A 50 aumentos, con el ocular de 24 mm en un reflector de 150 mm, M61 aparece como un parche muy débil, ligeramente alargado, una mancha de luz difusa sin núcleo central perceptible. La región central es difusa y ligeramente más brillante que los alrededores.

  • A 55 aumentos, con el ocular de 22 mm en un Newtoniano de 150mm, M61 aparece grande y redonda, con nucleo pequeño como un parche difuso de luz, mucho más brillante que el resto.

  • Con el SCT 203 mm a 92 aumentos, con el ocular de 22 mm, M61 aparece como una pequeña y difusa mancha de luz. El pequeño núcleo estelar en el centro está rodeado por un halo muy débil grande y redondo. Evitando la visión del nucleo, la superficie del halo aparece moteada.

M61. Créditos Aladdin dataBase. Fuente Monte Palomar.

Madrid, 11 de Mayo de 2011 

Blender

Tutoriales Blender

Blender es un programa gratuito de diseño 3D con una increible cantidad de recursos en la red. Puedes usarlo para recrear la astronomía entre otras cosas...

ETACI Escuela de Terapias alternativas

Escuela de Terapias alternativas

En Madrid, centro de estudio de terapias alternativas:

  • Reiki
  • Geometría sagrada y cristales
  • Astrología arquetípica
  • Anatomía del cuerpo energético...
Contuct Us

Contacta con nosotros

Contacta con nosotros a través del correo electrónico.