[an error occurred while processing this directive]

Oposición de Saturno

      El día 4 de Abril de 2011, Saturno se encontrará a 13º 57' de Libra (193º 57' de longitud eclíptica), mientras que el Sol estará a 13º 53' de Aries, la misma longitud eclíptica, porque esta comienza a medirse desde el punto Aries, como ya sabemos.

      Estas posiciones configuran una oposición. Desde la Tierra, que se encuentra en el centro, para todas las observaciones hechas desde aquí, ambos cuerpos se encuentran a 180º de distancia angular.

       Cuando un cuerpo está en oposición se encuentra plenamente iluminado (caso de la Luna Llena, por ejemplo, que sería otra oposición) y es perfectamente visible. En el gráfico podemos ver las órbitas y las posiciones de la Tierra y de Saturno el día 3 ó 4 de Abril de 2011.


Oposición de saturno el día 3 ó 4 de Abril de 2011. Créditos Marduk Astronomía.

       CON TELESCOPIO

        La oportunidad es inmejorable para realizar la observación con telescopio. Incluso un telescopio de poca potencia servirá, aunque solo permitirá ver los satélites más grandes, además del propio Saturno. En la siguiente  imagen podemos ver el aspecto de conjunto del sistema de Saturno hacia las 23 horas (T.U.) del día 3 de Abril de 2011. Oriente el telescopio hacia el Este, porque será por donde salga Saturno hacia las 22 horas (tiempo local de Madrid, aproximadamente).  Saturno irá ascendiendo en el cielo durante toda la noche y promete una larga observación, si las nubes lo permiten. Los próximos días, durante todo el mes de Abril y Mayo, serán igualmente favorables para realizar observaciones de Saturno y sus satélites. 

Posición de Saturno y sus satélites durante la oposición del día 3 de Abril de 2011 a las 23 horas de Madrid. Créditos Marduk Astronomía.

       

RETRÓGRADO

        Desde el 26 de Enero hasta el 13 de Junio de 2011, Saturno aparenta moverse hacia atrás en la eclíptica. Esta retrogradación se debe precisamente a la posición de la Tierra en su órbita.  La retrogradación se da sobre la constelación de Virgo (que corresponde a los grados Libra de la eclíptica).  El  movimiento de Saturno durante ese periodo se puede ver en la imagen siguiente, o consultarse en la página el cielo de hoy.

Saturno retrógrado entre Febrero y Junio de 2011. Créditos MARDUK Astronomía.

        Se moverá al Norte de la eclíptica (obsérvese la linea amarilla, que es el recorrido del Sol) y podremos presenciar los siguientes momentos importantes:  

  • Conjunción con la estrella Porrima (γ Virginis), que es la segunda más brillante de la constelación. Se encontrarán el día 18 de Junio, en el mismo grado y el mismo minuto de Ascensión Recta, aunque a distinta declinación. Porrima es una estrella binaria, compuesta de dos estrellas muy parecidas. La distancia entre ambas estrellas puede oscilar entre 5 UA (muy próximas) y 80 UA (muy alejadas; la distancia entre el Sol y Plutón es de 43 UA). Fue una de las primeras binarias descubiertas (año 1689) . La causa de su descubrimiento temprano está en que en aquella época, las dos estrellas estaban muy separadas (su periodo es de 169 años) y actualmente no: en el año 2005 estuvieron juntas y ahora empiezan a separarse. En la primera fotografía, se ven las dos componentes de Porrima en el año 2011. En la segunda fotografía pueden verse las dos estrellas como estarán en el año 2102.
    Porrima (γ Virginis) es una estrella binaria compuesta de dos estrellas casi iguales (γ Virginis A y γ Virginis B). Se encuentran a 40 UA de distancia entre ellas. Créditos MARDUK Astronomía.

    Posición de las componentes de la binaria Porrima en el año 2102. Créditos MARDUK Astronomía.

  • Conjunción con la Luna el día 10 de Junio. Esta circunstancia hará que durante esa semana (desde el día 5 de Junio hasta el 15), la observación de Saturno sea más dificil. Además, durante la conjunción, la Luna estará en fase Gibosa (casi Llena). Habrá que esperar al día 15 de Junio y aprovechar las horas anteriores al orto lunar (para Madrid a partir de las 21 horas, coincidiendo con el eclipse de Luna).
Conjunción entre Saturno y la estrella Porrima (γ Virginis) el 18 de Junio de 2011. Créditos MARDUK Astronomía.

Madrid, 4 de Abril de 2011 

Blender

Tutoriales Blender

Blender es un programa gratuito de diseño 3D con una increible cantidad de recursos en la red. Puedes usarlo para recrear la astronomía entre otras cosas...

ETACI Escuela de Terapias alternativas

Escuela de Terapias alternativas

En Madrid, centro de estudio de terapias alternativas:

  • Reiki
  • Geometría sagrada y cristales
  • Astrología arquetípica
  • Anatomía del cuerpo energético...
Contuct Us

Contacta con nosotros

Contacta con nosotros a través del correo electrónico.