[an error occurred while processing this directive]

Rovers marcianos


Ir a la página de los videos.Videos de la NASA y de NATIONAL GEOGRAPHIC sobre los rovers marcianos.

Pathfinder

       El robot Mars Pathfinder fue diseñado con objeto de ser una demostración de la tecnología necesaria y ofrecer un módulo de aterrizaje y un rover robótico en libertad a la superficie de Marte de una manera barata y eficiente.

    Con el Pathfinder no sólo se ha logrado este objetivo, sino que también ha devuelto una cantidad sin precedentes de datos y ha sobrevivido a su esperanza de vida con la que se diseñó inicialmente. Mars Pathfinder ha utilizado un método innovador para entrar directamente en la atmósfera marciana, asistido por un paracaídas para desacelerar su descenso a través de la delgada atmósfera marciana y un gigantesco sistema de airbags para amortiguar el impacto. 

    El lugar de aterrizaje, una antigua llanura de inundación en el hemisferio norte de Marte conocida como Ares Vallis, es una de las partes más rocosas de Marte. El lugar fue elegido porque los científicos creían que era una superficie relativamente parecida a la tierra y que contenía una gran variedad de rocas depositadas durante una inundación catastrófica. 

    El módulo de aterrizaje, formalmente llamado Carl Sagan Memorial Station a continuación a su toma de contacto con éxito, y el rover, llamado Sojourner después apodado Sojourner Truth, han sobrevivido a su esperanza de vida para la que fueron diseñados - el módulo de aterrizaje en casi tres veces, y el vehículo la ha superado en 12 veces. Desde el aterrizaje hasta la última transmisión de datos el 27 de septiembre de 1997, Mars Pathfinder a enviado 2.300 millones de bits de información, incluyendo más de 16.500 imágenes de la sonda y 550 imágenes del vehículo, así como más de 15 análisis químicos de las rocas y el suelo y gran cantidad de datos sobre los vientos y otros factores meteorológicos. 

    Los resultados de las investigaciones llevadas a cabo por los instrumentos científicos tanto en el módulo de aterrizaje como en el rover sugieren que Marte fue en algún momento en su pasado cálido y húmedo, con agua existiendo en estado líquido y una atmósfera más densa.

Rovers Spirit y Oportunity

Mars rovers Spirit. Créditos NASA    Como continuación del proyecto Sojourner, la NASA preparó y envió dos rovers gemelos (Spirit y Oportunity) para rastrear la superficie de Marte en busca de rastros de agua y vida y analizar a fondo las rocas. La vida inicial prevista para ambos robots era de tres meses. Lanzado el Spirit en 2003 y llegado a Marte en Enero de 2004, su operatividad teórica era de tres meses. No obstante, la misión ha durado hasta el 25 de Mayo de 2011, como explicamos en esta página.

    El rover Spirit ha recorrido casi 12 veces lo que se programó en su diseño, cumpliendo un buen trabajo en múltiples aspectos.  En la primera semana de llegada sufrió un error con la memoria, que fue solventado por el equipo de Pasadena, mediante un procedimiento de reseteo y recarga del software del rover.  Esta corrección se aplicó  de la misma manera al Oportunity.

    La denominación técnica de ambos es MER-A (Spirit) y MER-B (Oportunity), de Mars Exploration Rover A y B. El Spirit fue enviado tres semanas antes que su gemelo. Ambos aterrizaron en Marte en Enero de 2004, el 3 de Enero el Spirit y el 25 de Enero el Oportunity. 

ATERRIZAJE EN MARTE

    Con las dos naves gemelas se usa el sistema de aterrizaje mediante airbags.  El sistema se usó con éxito con el robot Sojourner y fue repetido con las dos naves gemelas. En la imagen siguientese puede ver la secuencia de pasos seguidos hasta tocar la superficie de Marte. 

Secuencia de pasos para el aterrizaje en Mare. Créditos NASA.

DIARIO DEL SPIRIT

    Las anotaciones diarias del equipo Spirit se reanudan el día 5 de Febrero del 2004, despues de que se arreglaran los problemas de memoria. Dice así la NASA:

     "El Spírit ya está listo y el jueves ha llevado a cabo la "primera" actuación científica interplanetaria: sacudió el polvo de una roca para limpiar su superficie y hacer su inspección.

        En el primer día de operaciones después de formatear la memoria flash del Spirit, los ingenieros confirmaron que la memoria flash se mantuvo estable y disponible para el almacenamiento de datos. Spirit fue autorizada para llevar a cabo las actividades científicas de ese sol. La herramienta de abrasión de rocas en el brazo robótico del rover ha cepillado una porción de la superficie de roca llamada Adirondack durante cinco minutos. La cámara panorámica del Spirit y la cámara de  imágenes microscópicas tomaron fotografías  para mostrar el efecto del cepillado. Durante la noche se usaron en la zona de cepillado el espectrómetro Mössbauer y el espectrómetro de partículas alfa de rayos X.

El plan del Spirit para el sol 34 es utilizar la herramienta de abrasión de rocas, esta vez para moler la parte cepillada de la superficie de Adirondack para el examen del interior de la roca." 

Blender

Tutoriales Blender

Blender es un programa gratuito de diseño 3D con una increible cantidad de recursos en la red. Puedes usarlo para recrear la astronomía entre otras cosas...

ETACI Escuela de Terapias alternativas

Escuela de Terapias alternativas

En Madrid, centro de estudio de terapias alternativas:

  • Reiki
  • Geometría sagrada y cristales
  • Astrología arquetípica
  • Anatomía del cuerpo energético...
Contuct Us

Contacta con nosotros

Contacta con nosotros a través del correo electrónico.