[an error occurred while processing this directive]

Sondas espaciales

¿Quieres ver las sondas en 3D y moverlas en el espacio?. Créditos Marduk Astronomía.Sondas en 3D
Descárgate un plugin y muévelas para ver todos sus detalles


    Una sonda espacial es una misión espacial de exploración científica en la que una nave espacial robótica sale del pozo de gravedad de la Tierra y se acerca a la Luna o entra en el espacio interplanetario o interestelar (véase la lista de sondas en estado de funcionamiento para obtener una lista de las sondas activas); Las agencias espaciales de la URSS (ahora Rusia y Ucrania), los Estados Unidos, la Unión Europea, Japón, China y la India tienen proyectos en marcha de sondas con destino a varios planetas y lunas del sistema solar, así como a un número de asteroides y cometas.

Trayectorias interplanetarias


    Una vez que una sonda ha salido de la vecindad de la Tierra, su trayectoria es probable que se estabilice a lo largo de una órbita alrededor del Sol similar a la órbita de la Tierra. Para llegar a otro planeta, el método más simple es ejecutar una maniobra. Técnicas más complejas, tales como el llamado "tirachinas gravitatorio", puede ser más eficiente, aunque puede ser necesario que la sonda pase más tiempo en tránsito. Una técnica que utiliza muy poca propulsión y por consiguiente muy poco gasto de combustible, pero que posiblemente requiera una cantidad considerable de tiempo, es seguir una trayectoria en la Red de Transporte Interplanetario

    

Autopista interplanetaria


    La Red de Transporte Interplanetario (ITN) es una serie de vías concretas basadas en la gravedad establecidas a través del sistema solar que requieren muy poca energía por parte de un objeto para ser seguidas. El ITN hace uso particular de los puntos de Lagrange en aquellos puntos donde las trayectorias a través del espacio pueden ser redireccionados con poca o ninguna energía. Estos puntos tienen la propiedad peculiar de permitir que los objetos se situen en órbita alrededor de ellos, a pesar de la ausencia de cualquier objeto material en los mismos. Este es el camino de viaje de cada cometa. El ITN se nombra a veces como la carretera del espacio.

Algunas sondas notables

Mariner 9

Mariner 9

Hasta su llegada a Marte el 13 de noviembre de 1971, el Mariner 9 se convirtió en la primera sonda espacial en entrar en órbita alrededor de otro planeta.  La sonda Mariner 9 fue utilizada como parte del programa Mariner para la exploración de Marte. Mariner 9 fue lanzada hacia su destino el 30 de mayo de 1971, llegando a Marte el 13 de noviembre del mismo año, convirtiéndose en la primera nave espacial que orbitó otro planeta. Científicamente constituyó una continuación de las observaciones de Marte adquiridas por las sondas Mariner 6 y 7 mostrando claras fotografías de la superficie marciana oculta al inicio de la misión por grandes tormentas de arena (wikipedia).

Rosetta

Sonda espacial Rosetta

La sonda espacial Rosetta tiene el objetivo de encontrarse con el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. Está previsto que llegue al cometa en 2014.  Rosetta es una sonda espacial de la Agencia Espacial Europea (ESA) que fue lanzada el 2 de marzo de 2004. La tarea de la sonda será la de orbitar alrededor del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. Debido a la elevada velocidad necesaria, la sonda Rosetta requerirá del impulso gravitacional proporcionado por la Tierra y Marte para que de esa manera pueda adquirir el impulso suficiente hasta alcanzar a 67P/Churyumov-Gerasimenko para el año 2014 (wikipedia). 

Ir a la página de la sonda Rosetta.Ir a la página de la sonda Rosetta

Spirit y Opportunity

pathfinder

Los rovers de exploración marciana (Mars Exploration Rovers) Spirit y Opportunity han sido usados para explorar la superficie y la geología del planeta Marte y han buscado pistas de la actividad del agua en el pasado en Marte. Ambos fueron lanzados en 2003 y aterrizaron en 2004. Desde el 24 de enero 2009, Spirit y Opportunity han durado más de cinco años en Marte, cuando estaban destinados a durar sólo tres meses. El 6 de febrero de 2007, el Opportunity había recorrido más de 10 kilómetros (6 millas) en la superficie de Marte. 

Ir a la página de los rovers marcianos.Ir a la página de los rovers marcianos

CASSINI-HUYGENS

Sonda Cassini-Huygens

      La sonda Cassini fue diseñada para sobrevolar el sistema de Saturno, con objeto de fotografíar el planeta y su sistema de lunas, así como realizar mediciones del campo magnético, plasma, partículas, atmósfera, etc... pero sobre todo su finalidad era estudiar los anillos de Saturno, evolución y composición. Con respecto a las lunas, su objetivo era identificar todas y cada una de las lunas de Saturno, su historia geológica, su composición y otros detalles. En particular iba destinada a fotografiar la luna Jápeto, que muestra una zona oscura de origen desconocido.  Una de las tareas principales era estudiar la luna Titán, para lo cual transporta una sonda llamada Huygens para lanzar sobre Titán llegado el momento. 

Ir a la página de la sonda Cassini.Más detalles de la Sonda Cassini. Modelo en 3D


VOYAGER I 

Voyager I

La Voyager 1 es una sonda de 733 kilogramos de peso lanzada el 05 de septiembre de 1977. En la actualidad sigue en funcionamiento, por lo que es la misión de más larga duración de la NASA. Ha visitado Júpiter y Saturno y fue la primera sonda en proporcionar imágenes detalladas de las lunas de esos planetas.

    Voyager 1 es el objeto más lejano hecho por el hombre desde la Tierra, viajando lejos de la Tierra y el Sol a una velocidad enorme, siendo más rápida que cualquier otra sonda. 

    El 23 de julio de 2010, Voyager 1 estaba a más de 17 terametros (1,7 × 1.013 metros, o 1,7 × 1010 km, 110 UA, 15,7 horas de luz, o 10.5 mil millones de millas) del Sol. Tanto Voyager 1 como Voyager 2 han alcanzado la velocidad de escape solar, lo que significa que su trayectoria es una trayectoria sin retorno al sistema solar. Junto con la Pioneer 10, Pioneer 11, y su hermana sonda espacial Voyager 2, la Voyager 1 son ahora sondas interestelares.

    El 7 de julio de 2009 Voyager 1 estaba a 109,71 UA (16.414 millones de kilómetros) del Sol y ha entrado en la Heliopausa, la zona terminal entre el Sistema Solar  y el Espacio Interestelar, una vasta área donde la influencia del Sol cede ante las radiaciones de otros cuerpos lejanos de la galaxia. Si el Voyager es aun funcional cuando pase la heliopausa (y efectivamente convertirse en el primer objeto de fabricación humana que abandone nuestro sistema estelar), los científicos obtendrán las primeras mediciones directas de las condiciones del espacio interestelar, las cuales podrían proveer pistas relevantes del origen y la naturaleza del universo. A esta distancia, las señales del Voyager 1 tardan más de catorce horas en alcanzar el centro de control en el Jet Propulsion Laboratory en La Cañada Flintridge, California. Voyager 1 tiene una trayectoria parabolica, y ha alcanzado velocidad de escape, lo que significa que su orbita no regresará al Sistema solar interior. Junto con la Pioneer 10, Pioneer 11, Voyager 2 y la New Horizons, Voyager 1 es una sonda interestelar.

Ambas sondas han sobrepasado su tiempo de vida calculado en un principio. Cada sonda obtiene su energía eléctrica de tres RTGs, (Generador termoeléctrico de radioisótopos) de los cuales se espera que estén generando suficiente energía para que las sondas estén en comunicación con la Tierra hasta por lo menos el año 2025.

Ir a la página de la sonda Voyager.Rendezvous con la Voyager. Modelo 3D

Blender

Tutoriales Blender

Blender es un programa gratuito de diseño 3D con una increible cantidad de recursos en la red. Puedes usarlo para recrear la astronomía entre otras cosas...

ETACI Escuela de Terapias alternativas

Escuela de Terapias alternativas

En Madrid, centro de estudio de terapias alternativas:

  • Reiki
  • Geometría sagrada y cristales
  • Astrología arquetípica
  • Anatomía del cuerpo energético...
Contuct Us

Contacta con nosotros

Contacta con nosotros a través del correo electrónico.