[an error occurred while processing this directive]

VideoClaves básicas de la Luna

Al igual que "Claves básicas del cielo", la idea de este video partió de intentar explicar cuestiones básicas relacionadas con la astronomía a simple vista. En general, el observador medio sólo sabe que la Luna está en tal o cual fase, cuando la ve de noche o de día. Pero casi nada más... Incluso se llega a identificar a la Luna como el astro nocturno, cuando en realidad acompaña al Sol durante el día en numerosas ocasiones. Hay muchos aspectos de la Luna que normalmente se desconocen y con este vídeo se pretende hacer luz en estas lagunas. Así,  cuando un observador ve la Luna, tan sólo con la fase en la que se encuentra debería saber muchas cosas, incluida la posición del Sol y las coordenadas aproximadas de la Luna en el cielo. Aunque en este vídeo no se tratan todas estas claves básicas, si se abordan algunas de vital importancia, como el periodo sidéreo, o el periódo sinódico o el retraso de 50' diarios en aparecer en el horizonte. 

Agradecimientos a Heraldo Soares de Oliveira (Brasil) por su ayuda en la traducción de los subtítulos al portugués.


El vídeo



El texto

Autor: Antonio González Estévez. © Agestevez 2010
Voz en off del vídeo:
Antonio González Estévez.
Música:
Nacho Rouco Estévez. © 2010


CLAVES BÁSICAS DE LA LUNA (ASTRONOMÍA A SIMPLE VISTA II)

La Luna es el satélite natural de la Tierra. En su movimiento de traslación alrededor de nuestro planeta, la Luna tarda aproximadamente 28 días en dar una vuelta completa.

Cuando miramos la Luna, nos resulta imposible hacerlo sin fijarnos en el Sol, porque la Luna nos devuelve más o menos luz reflejada dependiendo del ángulo que forma con él. La variación de éste ángulo es la que da origen a las Fases Lunares.

Hay que dejar clara una idea: en las fases lunares están implicados tres objetos celestes: La Luna, que refleja la luz, el Sol que la emite y la Tierra, desde donde miramos.

Las fases existen por nuestra posición relativa frente a los dos cuerpos.

EL CAMINO DE LA LUNA

La Luna se mueve muy cerca del plano de la eclíptica. Su movimiento es muy complejo, ya que tiene 1475 oscilaciones e irregularidades periódicas, que son el resultado de la atracción de la Tierra, el Sol y los planetas, pero a los efectos que nos interesan, basta decir que la Luna y el Sol recorren el mismo camino en sus órbitas. Recordemos que el Sol parece que se mueve por la eclíptica, pero es en realidad la Tierra la que realiza en movimiento y lo que vemos es una proyección sobre la bóveda celeste.

Ambos cuerpos se mueven en el mismo sentido, de Oeste a Este, es decir, se desplazan por la eclíptica en sentido directo, avanzando desde el Punto Vernal, cada uno a su ritmo natural. El ritmo natural de la Luna es aproximadamente de 12 ó 13 grados al día.

Es decir, un observador que vea una noche la Luna en un punto cualquiera del cielo, podrá ver cómo, la noche siguiente a la misma hora, la Luna se habrá desplazado 12 ó 13 grados hacia el Este. Y si realiza esta observación varias noches seguidas, podrá constatar que eso sucede todos los días. Sabiendo la velocidad a la que se mueve la Luna, sabremos cuánto tarda en completar su órbita alrededor de la Tierra...Si dividimos los 360º de la eclíptica entre 12,5, obtenemos 28,8 que son los días que tarda la Luna en realizar el ciclo completo. A este tiempo se le llama Periodo Orbital Sideral.

El observador notará que la Luna sale por el Horizonte cada día casi una hora más tarde. ¿A qué se debe esto?...

Vamos a estudiar la situación en el gráfico.

Supongamos que un día, la Luna se encuentra, digamos, en el grado 0º de la Eclíptica. Este grado es ya muy conocido por todos nosotros, porque es el Punto Aries y sabemos que está a finales de la constelación de Piscis. Un observador verá aparecer la Luna a una hora determinada, para ese día, cuando el Horizonte del observador atraviese ese grado de la Eclíptica. Este movimiento se debe a la rotación de la Tierra sobre sí misma.

Bien, pongamos que ese momento son las 12 de la noche. La luna se va elevando sobre el Horizonte, llega al cenit y unas horas más tarde desaparece por el Oeste.

Transcurre un día. Durante ese día la Luna se ha movido 12 ó 13 grados hacia el Este. Cuando llega la hora, el
Horizonte alcanza el grado 0º de la Eclíptica, pero la Luna ya no está allí…está 12,5º más adelante…el horizonte tiene que recorrer 12,5º más hasta encontrar la Luna.

¿Cuántos grados recorre el Horizonte cada hora?...si en un día da una vuelta completa…360º en 24 horas… entonces, en una hora, recorrerá 360/24 = 15º, 15º por hora.

Pero la Luna no recorre 15º si no 12,5º…así, es fácil… Si el Horizonte recorre 15º en una hora, ¿Cuánto tardará en recorrer 12,5º?...

15º son 60 minutos
12,5º serán X
entonces (12.5º * 60' ) / 15º = aproximadamente 50 minutos


Esto quiere decir que el Horizonte tardará unos 50 minutos más cada día en encontrar la Luna.

LA LUNA Y EL SOL: LAS FASES LUNARES

La distinta velocidad que tienen la Luna y el Sol hace que la primera se adelante todos los meses al segundo en el camino común que siguen por el cielo. Desde la Tierra esto se percibe viendo a la Luna más o menos iluminada, según el ángulo que haga con el Sol.

En la animación que vemos a continuación, la Luna está en el mismo grado de la Eclíptica. En términos astronómicos, es una “conjunción”. La Luna está oculta porque toda la luz del Sol incide sobre la cara exterior y desde la Tierra no se vé. Esta fase se conoce como “Luna Nueva” o “Luna negra” y está descrita desde hace milenios en los mitos de Hécate o Lilith.

Con el transcurso de los días, la Luna se va separando del Sol y va creciendo la zona iluminada (vista desde la Tierra), hasta que llega a 90º del Sol. Para los astrónomos, este ángulo se llama “cuadratura”, y la Luna ha llegado a la fase de “Cuarto Creciente”. Ha transcurrido casi una semana desde la Luna Nueva.

La Luna sigue su camino, aumentando la distancia angular con el Sol y pasando por la llamada “Luna Gibosa” hasta llegar a 180º del mismo, en la que la Luna brilla en todo su esplendor, mostrando toda la superficie iluminada. Esta “Luna Llena” es el resultado de la llamada “oposición”, para los astrónomos. En este momento, cuando el Sol amanece, la Luna se pone y viceversa. Han pasado casi 14 días desde la Luna Nueva. En muchos mitos, transmitidos a lo largo de los siglos, se dice que la Luna Llena afecta a hombres, animales y plantas, aunque la ciencia no quiere admitirlo. La Luna es escurridiza y como actúa de una forma emocional, sus efectos son difíciles de medir.

Continuando su camino, la Luna comienza el camino de retorno al Sol, disminuyendo la luz de su superficie al acercarse a los 90º, pasando de nuevo por la fase “Gibosa” y llegando a otra “cuadratura”, ésta vez “Menguante” o “Decreciente”.

Se suele decir que “La Luna miente”, pues cuando la vemos en el cielo con forma de “D” está “Creciendo” y cuando la vemos con forma de “C” está “Decreciendo”.

Por fin, al llegar a los 28 días, ¿la Luna vuelve a encontrarse con el Sol?. Pues no, porque durante ese tiempo el Sol se ha desplazado al ritmo de un grado diario y durante esos 28 días se ha movido unos 28º. A la Luna le cuesta 2 días y algo más alcanzar al Sol y por eso el mes Lunar dura 29 días, 12 horas, 43 minutos y 12 segundos. Lo que se conoce como “Mes Sinódico”.


¿COMO VEMOS LA LUNA?

Cuando la Luna está en Fase de Luna Nueva, Sol y Luna están juntos en el cielo, así que ambos se elevarán cuando el Horizonte atraviese el grado de la eclíptica en el que se encuentren y se verán durante el día.

En las siguientes imágenes podemos ver lo que afirmamos:

La Luna aparecerá al lado del Sol durante el día, dejando ver la estrecha zona iluminada.

Cuando se aproxime la Fase de Cuarto Creciente, el Sol se pondrá antes que la Luna, y podrá verse la Luna brillar durante la primera parte de la noche.

Cuando llegue la Luna Llena, esta saldrá por el Horizonte cuando el Sol desaparezca por poniente, y la Luna desaparecerá cuando amanezca.

En la Fase de “Cuarto menguante”, saldrá primero la Luna por el Horizonte y será seguida por el Sol. En el Cuarto exacto, el Sol saldrá cuando la Luna se encuentre en el cenit.

Blender

Tutoriales Blender

Blender es un programa gratuito de diseño 3D con una increible cantidad de recursos en la red. Puedes usarlo para recrear la astronomía entre otras cosas...

ETACI Escuela de Terapias alternativas

Escuela de Terapias alternativas

En Madrid, centro de estudio de terapias alternativas:

  • Reiki
  • Geometría sagrada y cristales
  • Astrología arquetípica
  • Anatomía del cuerpo energético...
Contuct Us

Contacta con nosotros

Contacta con nosotros a través del correo electrónico.