[an error occurred while processing this directive]

Artículos de astronomía de la NASA

La NASA (www.nasa.gov) tiene una página web en español que, periódicamente, publica artículos de divulgación, generalmente de la mano de investigadores y periodistas punteros en el tema. 

En este apartado iremos mostrando dichos artículos. Esperamos que los disfruteis. 


Aumenta la actividad solar. Créditos NOAA. 

Aumenta la actividad solar. Se espera un máximo en 2013.

Abril 24, 2011:  El Grupo de Predicción del Ciclo Solar 24 ha llegado a una decisión de consenso en la predicción del siguiente ciclo solar (ciclo 24). En primer lugar, el grupo ha acordado que el mínimo solar se produjo en diciembre de 2008. Esto puede seguir considerándose como una predicción ya que el número de manchas solares suavizado sólo es válido hasta septiembre de 2008. El grupo ha decidido que el próximo ciclo solar será inferior a la media en intensidad, con un número máximo de 90 manchas solares. Teniendo en cuenta la fecha prevista del mínimo solar y la intensidad máxima prevista, el máximo solar se espera que ocurra en mayo de 2013. Tenga en cuenta que se trata de una opinión de consenso, no una decisión unánime. Una mayoría del grupo estaba de acuerdo con esta predicción.

Leer más



Messenger en órbita a Mercurio. Créditos NASA. 

Momento histórico: una nave espacial orbita Mercurio

Marzo 18, 2011: La nave espacial MESSENGER, de la NASA, se colocó exitosamente en órbita alrededor de Mercurio el pasado martes 17 de marzo, aproximadamente a las 9 p.m., hora del Este. Esta es la primera ocasión en la cual una nave espacial marca un hito científico y de ingeniería al orbitar al planeta más interior del sistema solar.

Leer más








La totalidad del Sol y las sondas STEREO

Primeras imágenes de la totalidad del Sol tomadas por las sondas STEREO

Cada sonda STEREO fotografía la mitad de la estrella y envía las imágenes hacia la Tierra. Los investigadores combinan las dos vistas para crear una esfera. Sin embargo, no se trata de imágenes regulares. Los telescopios de STEREO se encuentran "sintonizados" para detectar radiación en cuatro longitudes de onda del ultravioleta extremo. La selección de dichas longitudes se basa en la necesidad de registrar puntos clave de actividad solar como las llamaradas, los tsunamis y los filamentos magnéticos. Nada escapa a su atención.

Leer más

NanoSailD2.Nasa 

Vela Solar

1 de Febrero de 2011: La NanoSail–D desplegó una vela solar de 10 m2 a una altitud de 650 km sobre la superficie terrestre, convirtiéndose de este modo en la primera vela solar en orbitar nuestro planeta. Durante los próximos meses, pasará al ras de la parte superior de la atmósfera, descendiendo lentamente en lo que será una prueba destinada a emplear una "vela de arrastre" como método para remover basura espacial de la órbita. Si todo sale como está planeado, la nave espacial se desintegrará como si fuera un meteoro en abril o mayo de 2011, dispersándose inofensivamente a más de 100 km de altitud.

Leer más

Este planeta huele raroEste planeta huele raro

Septiembre 26, 2010: Al planeta gigante GJ 436b, que se encuentra en la constelación de Leo, le falta algo.

¿Podría creer usted que se trata del gas de los pantanos?

Para sorpresa de los astrónomos, quienes han estado estudiando este planeta del tamaño de Neptuno usando el Telescopio Espacial Spitzer, de la NASA, GJ 436b tiene muy poco metano (CH4).

"El metano debería ser abundante en un planeta de este tamaño y con esta temperatura, pero encontramos una cantidad de metano que es 7.000 veces menor que la que predicen los modelos", dice Kevin Stevenson, de la Universidad de la Florida Central (UCF, por su sigla en idioma inglés). Stevenson es el autor principal del artículo donde se informa sobre este resultado, en el número del 22 de abril de 2010, de la revista Nature.

Leer más


sonda plus NASALa sonda espacial Solar Probe Plus se adentrará en la atmósfera del Sol

Septiembre 2, 2010: El atrevido plan de visitar el Sol que tiene la NASA tuvo un significativo avance hoy con la selección de cinco investigaciones científicas clave para la nave espacial Solar Probe+ (Sonda Solar+, en idioma español).

Con su lanzamiento programado a más tardar para el año 2018, la inteligente nave espacial, que tiene el tamaño de un automóvil, se zambullirá directamente en la atmósfera del Sol con el propósito de resolver algunos de los misterios más grandes de la física solar. Los anuncios de hoy han dado luz verde para que los investigadores comiencen a construir sensores con el fin de realizar mediciones in situ sin precedentes de la frontera más interna del sistema solar.

"Solar Probe+ irá a sitios adonde ninguna otra nave espacial ha ido antes", dice Lika Guhathakurta, quien es una investigadora del programa Solar Probe+, en el centro de operaciones de la NASA. "Será la primera vez que podamos 'tocar, probar y oler' al Sol". 

Leer más

tormentasLas tormentas solares pueden cambiar de dirección y sorprender a los pronosticadores del tiempo en el espacio

Septiembre 21, 2010: Las tormentas solares no siempre viajan en línea recta. Pero una vez que han empezado a dirigirse hacia nosotros, pueden acelerar rápidamente, acumulando impulso para luego golpear el campo magnético de la Tierra con más fuerza.

Esto dicen los investigadores que han estado usando los datos proporcionados por las naves espaciales gemelas STEREO, de la NASA, para revelar la estructura tridimensional de las tormentas solares. Sus descubrimientos se publicaron en la edición de hoy de la revista Nature Communications.

Leer más

lunaLa "super Luna de la cosecha"

Septiembre 22, 2010: Por primera vez en casi 20 años, el otoño en el hemisferio norte comienza en una noche de Luna llena. La coincidencia constituye un escenario propicio para una "super Luna de la cosecha" y para un espectáculo de luz que no se puede dejar de ver.

La acción comienza durante el atardecer del 22 de septiembre, que es el último día del verano en el hemisferio norte. A medida que el Sol se hunda en el Oeste, poniendo fin de este modo a la temporada, la "Luna llena de la cosecha" emergerá en el Este y dará inicio así al otoño. Las dos fuentes de luz se mezclarán para crear en el crepúsculo un resplandor veraniego-otoñal de 360 grados, que sólo se ve en ocasiones especiales.

Leer más

jupiterEl encuentro más cercano con Júpiter hasta el año 2022

Septiembre 15, 2010: ¿Ha estado a la intemperie a medianoche recientemente? Hay algo que realmente debe observar. Júpiter está aproximándose a la Tierra en lo que será el encuentro más cercano entre los dos planetas en más de una década; y promete ser deslumbrante.

El máximo acercamiento ocurrirá la noche del 20 al 21 de septiembre. A esto también se lo conoce como "la noche de la oposición" ya que Júpiter se encontrará opuesto al Sol, irguiéndose al atardecer y alzándose sobre nuestras cabezas a medianoche. Entre todos los "habitantes" del cielo de la medianoche, sólo la Luna misma será más brillante.

Leer más


bolas de fuegoBolas de fuego iluminan a Júpiter

Septiembre 9, 2010: En un artículo que se publicó hoy en la revista Astrophysical Journal Letters (Cartas de Investigación sobre Astrofísica, en idioma español), un grupo de astrónomos profesionales y aficionados anunció que Júpiter está siendo golpeado con una frecuencia sorprendente por pequeños asteroides, los cuales producen recurrentes bolas de fuego en la atmósfera del planeta gigante y, de este modo, lo iluminan.

"Júpiter es una gran aspiradora gravitacional", dice Glenn Orton, quien es uno de los co–autores del artículo y astrónomo del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por su sigla en idioma inglés). "Ahora es claro que objetos relativamente pequeños, que son vestigios de la formación del sistema solar, hace 4.500 millones de años, todavía golpean a Júpiter con frecuencia".

Leer más

goodsProyecto GOODS

Desde la última EsoCast, con el Dr. J. como anfitrión. Cuanto más tiempo pasa un telescopio en busca de un objetivo, más sensible son las observaciones, y más profundamente podemos mirar hacia el espacio.  Pero para obtener el cuadro completo de lo que sucede en el Universo, los astrónomos también necesitan observaciones en un rango de longitudes de onda diferentes, que requieren diferentes telescopios. Estas son las ideas principales detrás de las Greats Observatories Origins Deep Survey, o GOODS, para abreviar. 

El proyecto GOODS une los observatorios más avanzados del mundo, que incluyen el Very Large Telescope de ESO, el Telescopio Espacial Hubble de la NASA/ESA, el Telescopio Espacial Spitzer, el Chandra X-ray Observatory y muchos más, cada uno haciendo observaciones muy profundas del Universo distante, a través del espectro electromagnético.  

Leer más

Burbujas Fermi Burbujas de energía en la Vía Láctea.

 El telescopio espacial Fermi, de la NASA, ha revelado que existe una estructura hasta ahora desconocida sobre el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Dicha estructura se extiende a lo largo de 50.000 años luz de distancia y podría ser debida a una enorme explosión o bien a la presencia de un agujero negro supermasivo, situado en el centro de la galaxia. Este agujero negro, que aún no ha sido detectado, se supone que existe por este tipo de emisiones.   

    "Lo que vemos son dos burbujas que emiten rayos gamma y que se extienden a 25.000 años-luz hacia el norte y el sur del centro de la galaxia", dijo Doug Finkbeiner, un astrónomo del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics en Cambridge, Massachusetts, que fue quien descubrió la estructura. "No entendemos completamente su naturaleza u origen."

    La estructura se extiende por más de la mitad del cielo visible, desde la constelación de Virgo hasta la constelación de la Grulla, y puede ser de millones de años de edad. Un documento sobre los resultados ha sido aceptado para su publicación en The Astrophysical Journal.


Leer más

Deep Impact. Créditos NASA Deep Impact.

Una nave de la NASA llamada Deep Impact disparó un proyectil de 370 Kgs en el núcleo helado y rocoso del cometa Tempel 1. La colisión, a una velocidad de 37.000 Km/h formó un enorme cráter, y Deep Impact observó las etapas de su desarrollo, lo profundo que se formó y su evolución. Los investigadores esperaban que un penacho de gas y polvo surgiera del cráter y así fue como sucedió. Deep Impact midió su composición y grabó cómo el penacho ondulante rodeó la atmósfera del cometa. En total, Deep Impact fue capaz de mirar hacia el nuevo cráter durante 15 minutos antes de que la nave se separar a una gran velocidad, para continuar, al igual que su compañero el cometa, su órbita alrededor del sol.


En la Tierra, los astrónomos aficionados también estuvieron atentos. El cometa brilla como una estrella de magnitud 10 y puede verse a través de los telescopios de aficionados. El brillo aumenta considerablemente cuando ocurre un fuerte impacto. La cabellera del cometa (coma) refleja la luz solar, aumentando la visibilidad del cometa hasta la magnitud 5 ó 6, lo que hace de este cuerpo un objeto con luminosidad débil a simple vista. El lado de la Tierra que apuntó en su día hacia el cometa en el momento del impacto fue la zona del Pacífico (0552 UT del 4 de julio, 22:52 PDT el 03 de julio); los observadores situados en Hawai, México y los EE.UU. se vieron favorecidos para tomar fotografías.


Leer más


Magnetosfera de Saturno. Créditos NASA Cassini. La Magnetosfera de Saturno.

 Visión artística de la nube de partículas en la magnetosfera de Saturno
Esta es la idea que tiene un artista de la capa de plasma de Saturno, basada en los datos aportados por el instrumento de imágenes de la nave espacial Cassini.

Se observa como está incrustado el anillo normal de Saturno dentro de un anillo invisible de iones muy energéticos atrapados en el campo magnético del planeta. Saturno está en el centro, con una cubierta roja que representa la distribución de denso gas neutro en el exterior de los anillos helados del planeta. Más allá de esta región, los iones energéticos rellenan la zona de plasma hasta la magnetopausa en el lado diurno de llenado de los tubos de flujo magnético ligeramente esbozado a latitudes más altas y contribuyen a la corriente del anillo. La lámina de plasma se adelgaza gradualmente hacia el lado nocturno.

Leer más


Blender

Tutoriales Blender

Blender es un programa gratuito de diseño 3D con una increible cantidad de recursos en la red. Puedes usarlo para recrear la astronomía entre otras cosas...

ETACI Escuela de Terapias alternativas

Escuela de Terapias alternativas

En Madrid, centro de estudio de terapias alternativas:

  • Reiki
  • Geometría sagrada y cristales
  • Astrología arquetípica
  • Anatomía del cuerpo energético...
Contuct Us

Contacta con nosotros

Contacta con nosotros a través del correo electrónico.