[an error occurred while processing this directive]

Observación de Junio 2011

           A comienzos de mes, es decir desde el día 1 de Junio, tendremos una Luna Nueva en conjunción con  Mercurio, Venus y Marte. Es una inmejorable oportunidad para fotografíar el stellium al amanecer. Pruebe a realizar la fotografía de amplio campo con los tres planetas y la Luna. La fotografía deberá intentarla antes del orto pues de lo contrario se arriesga a que la luz del Sol le arruine la exposición.  Júpiter puede observarse con más comodidad porque se encuentra alejado de la conjunción y sale por el horizonte una hora y media antes que el Sol. Todos estos planetas se encuentran en la constelación de Piscis y Aries, por detrás del Sol, que se encuentra en la constelación de Tauro. Recordemos que el 21 de cada mes, aproximadamente, el Sol cambia de Signo en la eclíptica y que los signos están adelantados casi 30º sobre las constelaciones. 

Orto el día 1 de Junio de 2011, hacia el punto cardinal Este. Créditos MARDUK Astronomía.


        Observación de objetos Messier

          A comienzos de Junio, hacia las 2 de la madrugada hora local de Madrid, podremos ver con comodidad el objeto Messier M-2 (NGC-7089). Lo encontraremos mirando al punto cardinal Este, cerca de las estrellas Enif (ε Pegasii), situada al Norte de la linea del Ecuador, y que es la estrella más brillante de la constelación de Pagaso; Sadalsuud, situada muy cerca de la eclíptica,β Aquarii, la más brillante de la constelación de Acuario y Sadalmelik,  α Aquarii, la segunda en brillo de esta constelación.

Observación del cúmulo globular M2. Créditos MARDUK Astronomía.

         M2 es un cúmulo globular. Aunque se conoce como objeto Messier 2, fue descubierto por otro astrónomo (Jean-Dominique Maraldi, en 1746), siendo incorporado posteriormente por Messier en su famoso catálogo. En un principio Messier, cuando lo redescubre en 1760,  lo interpreta como una nebulosa y no le asocia estrella ninguna. Se caracteriza por ser un cúmulo muy denso y con un gran número de estrellas,  que solo se podrán ver con un telescopio de una cierta potencia. Con binoculares y telescopios pequeños no se llegan a resolver estas.

Cúmulo globular M2 (NGC-7089). Créditos Hubble telescope.

Eclipse de Luna el día 15 de Junio de 2011

    A mitad de mes podremos presenciar durante la puesta de Sol (ocaso) un eclipse total de Luna que se verá en toda España. Al estar el Sol a 24º de Géminis (longitud eclíptica), la Luna se encontrará en el punto opuesto (24º de Sagitario) , es decir, muy cerca del centro galáctico, y nos permitirá presenciar, durante el eclipse, las nubes de la Vía Láctea. Ver aquí para más información. La Luna se verá hacia el Este, justo con la puesta del Sol. Ver imagen inferior.

Eclipse Lunar Junio 2011. Créditos Marduk astronomía.

Madrid, 25 de Mayo de 2011 

Blender

Tutoriales Blender

Blender es un programa gratuito de diseño 3D con una increible cantidad de recursos en la red. Puedes usarlo para recrear la astronomía entre otras cosas...

ETACI Escuela de Terapias alternativas

Escuela de Terapias alternativas

En Madrid, centro de estudio de terapias alternativas:

  • Reiki
  • Geometría sagrada y cristales
  • Astrología arquetípica
  • Anatomía del cuerpo energético...
Contuct Us

Contacta con nosotros

Contacta con nosotros a través del correo electrónico.