[an error occurred while processing this directive]

El telescopio refractor

    El telescopio refractor es aquel cuyo objetivo está formado por lentes que refractan la luz. Este sistema fue el primero que se inventó, por delante del telescopio reflector. El número de lentes puede ir desde una sola (catalejos) hasta varias (objetivos acromáticos y apocromáticos) con objeto de eliminar la aberración cromática

LA ABERRACIÓN CROMÁTICA

    La aberración cromática se produce al atravesar la luz (u otra radiación de cualquier longitud de onda) por un medio distinto del aire, como puede ser el cristal de la lente. En ese momento la luz se refracta, pero como cada longitud de onda de las que componen la luz blanca se refracta de distinta manera, el foco de cada color está a distinta distancia que las demás.  Para evitar este desplazamiento del foco, se usan varias lentes.

Aberración cromática. Créditos Marduk astronomía.

Para evitar este desplazamiento del foco, se usan varias lentes.

Objetivo acromático. Créditos Marduk astronomía.

EL OBJETIVO

    El objetivo, entonces, es la zona del telescopio en el que están las lentes refractoras. El tubo no es el objetivo. Este sirve para alinear objetivo y ocular y dar estabilidad a este conjunto. Cuantas más lentes tenga el objetivo menos luz llegará al ocular. Y a medida que crece el diámetro de las lentes, crece también su grosor y por tanto la barrera material al paso de la luz.

    La luz es refractada por las lentes y concentrada en un punto llamado foco. En este punto se ha de poner el ocular, que amplía la imagen para que el observador pueda verla.

Partes del telescopio refractor. Créditos Marduk astronomía.

   

    El apuntador es un pequeño (o grande) catalejo que, al estar alineado con el conjunto objetivo-ocular, permite dirigir el telescopio hacia un punto de observación. El apuntador tiene un campo de visión mucho más amplio que permite al observador situar el objetivo en el "entorno" celeste deseado y no perderse. Además suele ir provisto de una cuadrícula o cruz para aumentar la exactitud.

  Si el telescopio no tiene montura (ecuatorial o azimutal) dificilmente servirá para realizar observaciones astronómicas. Entonces se llamará catalejo o telescopio terrestre. La montura permite posicionar el telescopio y dar coherencia a las observaciones.

     La montura ecuatorial es un sistema especialmente preparado para el seguimiento de las estrellas en Ascensión Recta y declinación. Este tipo de montura permite al telescopio seguir un astro por periodos de tiempo prolongados tan solo con mover un eje (el eje de Ascensión Recta).  Una vez posicionado el telescopio correctamente, tan solo es necesario poner en marcha un motor o girar una rueda, para hacer avanzar este eje siguiendo el movimiento de la bóveda celeste.


    Para conseguir esto hay que seguir una serie de pasos que veremos a continuación

POSICIONAR LA MONTURA ECUATORIAL

    La montura ecuatorial está preparada para orientarse al Polo Norte. Este simple hecho ya supone que el eje de Ascensión Recta (A.R.) va a girar paralelo a la linea de los polos y por tanto perpendicular al Ecuador Celeste. Esta alineación es muy importante realizarla con la mejor precisión posible porque, para observaciones largas y sesiones de fotografía de varios minutos, minimizaremos el error. Una mala orientación al Polo puede dar al traste con una buena fotografía. En la siguiente imagen vemos como se situan los ejes en la montura ecuatorial.

Ejes de la montura ecuatorial. Créditos Marduk astronomía.

    Para orientar correctamente el eje de A.R. hacia el Polo Norte (en latitudes norte) o hacia el Polo Sur (en latitudes sur), en primer lugar es necesario conocer la latitud del lugar en el que queremos realizar la observación. El ángulo entre el horizonte y el Polo es el mismo que el ángulo que hace el cenit del lugar con el Ecuador. En la imagen siguiente podemos ver la correlación entre ambos. En el primer caso tenemos una latitud media y en el segundo una latitud cercana al Ecuador:

Vertical y latitud. Créditos Marduk astronomía.

Vertical y latitud cerca del ecuador. Créditos Marduk astronomía.

Madrid, 29 de Diciembre de 2010 

Blender

Tutoriales Blender

Blender es un programa gratuito de diseño 3D con una increible cantidad de recursos en la red. Puedes usarlo para recrear la astronomía entre otras cosas...

ETACI Escuela de Terapias alternativas

Escuela de Terapias alternativas

En Madrid, centro de estudio de terapias alternativas:

  • Reiki
  • Geometría sagrada y cristales
  • Astrología arquetípica
  • Anatomía del cuerpo energético...
Contuct Us

Contacta con nosotros

Contacta con nosotros a través del correo electrónico.