[an error occurred while processing this directive]

LA SONDA CASSINI-HUYGENS

    ATENCIÓN: esta simulación está en pruebas.

    Si es la primera vez que accedes a simulaciones de Blender, para ejecutar la simulación, es necesario cargar un plugin. Si ves una imagen gris debajo de este texto es que no tienes cargado ese plugin en el navegador. Pincha en la imagen siguiente o bien en la zona gris y accede a GETA3D.COM para descargar el plugin BURSTER. Después debes reiniciar el navegador.

Descarga el plugin de ejecución del simulador. Créditos Marduk Astronomía.


Ir a la página de la sonda Cassini.Película IMAX rodada por la sonda Cassini




MANEJO DE LA SONDA

    La simulación que hay debajo te permite mover la sonda interplanetaria CASSINI. Mediante el teclado podrás rotar los distintos ejes y acercar o alejar la cámara. Las teclas que tienes que usar son las siguientes:

  • Acercar/alejar la cámara, centrando la nave en el recuadro, en la posición elegida: +/-
  • Girar la sonda Cassini en el eje X: X
  • Girar la sonda Cassini en el eje Y: Y
  • Girar la sonda Cassini en el eje Z: Z
  • Separar la sonda Huygens del cuerpo principal de la Cassini: Mantener pulsada la barra espaciadora. 



PARTES DE LA SONDA

        La sonda Cassini fue diseñada para sobrevolar el sistema de Saturno, con objeto de fotografíar el planeta y su sistema de lunas, así como realizar mediciones del campo magnético, plasma, partículas, atmósfera, etc... pero sobre todo su finalidad era estudiar los anillos de Saturno, evolución y composición. Con respecto a las lunas, su objetivo era identificar todas y cada una de las lunas de Saturno, su historia geológica, su composición y otros detalles. En particular iba destinada a fotografiar la luna Jápeto, que muestra una zona oscura de origen desconocido.  Una de las tareas principales era estudiar la luna Titán, para lo cual transporta una sonda llamada Huygens para lanzar sobre Titán llegado el momento. 

     Partes delantera y trasera:

Pincha aquí para ampliar la imagen Pincha sobre la imagen para ampliarla

La sonda Cassini fue lanzada el 15 de octubre de 1997 desde Cabo Cañaveral. La previsión de vuelo tenía una duración de cuatro años de órbita sobre Saturno y el envío de la sonda Huygens sobre Titán con aterrizaje en la luna. 

INSTRUMENTOS

  • CAPS: Espectrómetro de Plasma Cassini. El Espectrómetro de Plasma de Cassini (CAPS) mide el flujo de iones en función de la masa por carga, y el flujo de iones y electrones en función de la energía por carga y el ángulo de llegada en relación con el instrumento.

    CAPS investiga las moléculas procedentes de la ionosfera de Saturno y de Titán y también determina la configuración del campo magnético de Saturno. CAPS también investiga el plasma en estas áreas, así como el viento solar en la magnetosfera de Saturno.

  • CDA: Analizador de Polvo CósmicoEl Analizador de Polvo Cósmico (CDA)  proporciona observaciones directas de las partículas de polvo y hielo en el espacio interplanetario y en los sistemas de Júpiter y Saturno. Se investigan las propiedades físicas, químicas y las propiedades dinámicas de estas partículas de materia en función de las distancias al Sol, a Júpiter, de Saturno y los satélites de Saturno y los anillos. Por último, se estudia la interacción de las partículas de los anillos de Saturno, los satélites, y la magnetosfera.

  • CIRS: Espectrómetro Compuesto de InfrarrojosEl Espectrómetro Compuesto de Infrarrojos (CIRS) consiste de dos interferómetros que miden la emisión infrarroja de las atmósferas, los anillos y superficies en longitudes de onda de 7 a 1000 micrones (1400 a 10 cm-1) para determinar su composición y temperaturas.

    Con CIRS se abordan una amplia variedad de objetivos científicos de la atmósfera de Saturno y Titán, y de los satélites helados de Saturno y los anillos, incluyendo la determinación de la composición y estado de mediciones térmicas.

    El Espectrómetro Compuesto de Infrarrojos (CIRS) mide las emisiones infrarrojas de las atmósferas, los anillos y las superficies del sistema de Saturno para determinar su composición, temperatura y propiedades térmicas. Se asigna la atmósfera de Saturno en tres dimensiones para determinar los perfiles de temperatura y la presión con la altitud, la composición del gas y la distribución de los aerosoles y las nubes. Este instrumento también mide las características térmicas y la composición de las superficies de satélites y anillos.

  • INMS:  Espectrómetro de Iones y Masas NeutralesEl INMS tiene por objeto medir iones positivos y la composición de las especies neutras y la estructura en la atmósfera superior de Titán y la magnetosfera de Saturno, y para medir los iones positivos y ambientes neutros de los satélites helados de Saturno y los anillos.

    INMS se utiliza para estudiar los gases neutros y los iones positivos en las atmósferas de Saturno y Titán y los gases en las proximidades de los anillos de Saturno y los satélites helados. También estudia la magnetosfera de Saturno.
  • ISS: Subsistema de Imágenes CientíficasEl Subsistema de Imágenes Científicas (ISS) es un instrumento de teledetección que captura imágenes en luz visible, infrarroja y ultravioleta. La ISS tiene una cámara que puede tomar fotografías de gran angular y una cámara que puede grabar pequeñas áreas con gran detalle.

  • MAG: Magnetómetro de Técnica Dual. El objetivo principal del magnetómetro de doble técnica (MAG) es determinar los campos magnéticos planetarios y las interacciones dinámicas en el medio ambiente planetario.

    Los magnetómetros son instrumentos de detección directa que detectan y miden la fuerza de los campos magnéticos en las proximidades de la nave espacial. El magnetómetro de Cassini Técnica Dual (MAG) mide los campos magnéticos en los encuentros con Titán y Saturno.

  • MIMI: Instrumento de Imágenes Magnetosféricas. El MIMI está diseñado para: (1) medir la composición, estado de carga y distribución de energía de los iones y electrones energéticos, (2) detectar rapidamente especies neutras, y, (3) llevar a cabo la proyección de imagen a distancia de la magnetosfera de Saturno. Esta información será utilizada para estudiar la configuración general y la dinámica de la magnetosfera y sus interacciones con el viento solar, la atmósfera de Saturno, Titán, los anillos y los satélites helados.

    La magnetosfera de imágenes de instrumentos (MIMI) proporciona imágenes globales del plasma caliente de Saturno de forma remota y realiza mediciones directas integrales del plasma caliente, incluyendo el estado de carga y la composición elemental.

  • RADAR: Sistema de Radar de Cassini. Utiliza cinco equipos de banda Ku con retroalimentación de la antena de montaje asociados con la antena de alta ganancia nave espacial a las transmisiones de radar dirigidas hacia los objetivos, para captar la radiación del cuerpo negro y refleja las señales de radar de los objetivosEl radar de Cassini toma fotos como una cámara, pero "ve"  microondas en lugar de luz. Mide cómo los objetos reflejan las microondas, ya que les dice algo a los científicos acerca de cómo son realmente, o cómo conducen la electricidad. 
    Otra gran característica de radar es que puede penetrar a través de una atmósfera, incluso una tan gruesa y oscura como la que envuelve a Titán. Haciendo rebotar señales de radio de la superficie de Titán y midiendo el tiempo que tardan en volver, el radar está produciendo mapas de la superficie de Titán y mide la altura de la superficie de objetos, tales como montañas y cañones.

  • RPWS: Radio and Plasma Wave Science. Las principales funciones de la radio y ondas de plasma (RWP) se usan para medir los campos eléctricos y magnéticos, la densidad de electrones y la temperatura en las magnetosferas medio interplanetario y planetario.

    El instrumento RPWS se utiliza para investigar las ondas eléctricas y magnéticas de plasma espacial en Saturno. El plasma es distribuido por el viento solar, y también se encuentra en los campos magnéticos (la magnetosfera) de cuerpos como Saturno y Titán. El instrumento Cassini RPWS mide la Corriente Alterna de los campos eléctricos y magnéticos en el medio interplanetario y la magnetosfera del planeta y directamente  mide la densidad de electrones y la temperatura del plasma en las proximidades de la nave espacial.

    RPWS estudia la configuración del campo magnético de Saturno y su relación con la radiación kilométrica de Saturno (SKR), así como el monitoriza y mapea la ionosfera de Saturno, el plasma, y los relámpagos que se producen en la atmósfera del planeta.

  • RSS: Subsistema de Radio CientíficaEl RSS utiliza el enlace de comunicaciones de banda X de la nave, un enlace descendente en banda S y un enlace ascendente de banda Ka y descendente para estudiar composiciones, presiones y temperaturas de las atmósferas e ionosferas, estructura radial y la distribución de tamaño de las partículas dentro de los anillos , el cuerpo y el sistema de masas, y las ondas gravitacionales.

    El RSS utiliza el sistema de antenas de radio de la nave espacial y las comunicaciones con la tierra como instrumento científico. Estos experimentos para la  medida de refracciones, efecto Doppler, y otras modificaciones a las señales de radio se producen cuando la nave espacial queda ocultada por los planetas, lunas, atmósferas, y ciertas características físicas, tales como los anillos planetarios. A partir de estas mediciones, los científicos pueden obtener información acerca de las estructuras y la composición de los órganos de ocultación, atmósferas y anillos.

  • UVI: Espectrógrafo de Imágenes Ultravioletas. El UVIS es un conjunto de detectores diseñados para medir la luz ultravioleta reflejada o emitida por las atmósferas, los anillos y superficies en longitudes de onda de 55,8 a 190 nanómetros para determinar su composición, distribución, contenido de aerosoles y temperaturas.

    UVIS mide las fluctuaciones de la luz de las estrellas y la luz del sol como el sol y las estrellas se mueven detrás de los anillos y las atmósferas de Titán y Saturno, y se determinan las concentraciones atmosféricas de hidrógeno y deuterio. Estos datos son utilizados para el estudio de las atmósferas, la magnetosfera y los anillos del sistema de Saturno.

  • VIMS: Espectrógrafo de Mapeo Invisible e Infrarrojo. El  VIMS es un par de espectrómetros de imagen de rejilla diseñados para medir la radiación reflejada y emitida por las atmósferas, los anillos y superficies en longitudes de onda de 0,35 a 5,1 micrones para determinar sus composiciones, las temperaturas, y las estructuras.

    VIMS se utilizará para determinar la distribución espacial de la superficie de las características minerales y químicas de una serie de objetivos primarios y secundarios. Entre ellos, el anillo de Saturno y las superficies de satélites, la atmósfera de Saturno y la atmósfera de Titán.


 Datos obtenidos de sci.esa.int.

VIDEO DEL JPL SOBRE LA MISIÓN CASSINI

Madrid, a 29 de Enero de 2011 

Blender

Tutoriales Blender

Blender es un programa gratuito de diseño 3D con una increible cantidad de recursos en la red. Puedes usarlo para recrear la astronomía entre otras cosas...

ETACI Escuela de Terapias alternativas

Escuela de Terapias alternativas

En Madrid, centro de estudio de terapias alternativas:

  • Reiki
  • Geometría sagrada y cristales
  • Astrología arquetípica
  • Anatomía del cuerpo energético...
Contuct Us

Contacta con nosotros

Contacta con nosotros a través del correo electrónico.