[an error occurred while processing this directive]

VideoClaves básicas del cielo

Este vídeo fue pensado para explicar de una forma sencilla cómo podemos orientarnos en el cielo de noche y saber aproximadamente en qué coordenadas se situa la Luna, a partir de conocer donde está el Sol un determinado día. Verdaderamente, como se dice en el cortometraje, sabiendo unos pocos datos, es muy fácil saber el resto de las circunstancias de una noche estrellada, tan sólo hay que relacionar. Es muy importante, para esto, tener muy presente la tasa de movimiento de cada planeta, del Sol y de la Luna, en sus respectivos movimientos por la eclíptica. Y leer de vez en cuando la efemérides, para recordar donde se situan, según las temporadas, los distintos cuerpos.

Agradecimientos a Heraldo Soares de Oliveira (Brasil) por su ayuda en la traducción de los subtítulos al portugués.


El vídeo



El texto

Autor: Antonio González Estévez. © Agestevez 2010
Voz en off del vídeo:
Antonio González Estévez.
Música:
Nacho Rouco Estévez. © 2010


CLAVES BÁSICAS DEL CIELO (ASTRONOMÍA A SIMPLE VISTA I)

 ¿No te has preguntado cualquier noche, paseando por una zona sin contaminación lumínica, qué puedes saber del cielo, tan solo con mirarlo?...

A simple vista, el cielo es capaz de darte mucha información...si sabes interpretarla, claro.

Si tienes paciencia, te daremos algunas claves.

¿Por donde empezar?...


LA FECHA ES IMPORTANTE

Imagínate que estás en el campo, de noche y tan solo sabes el día, la fecha que es... ¡pues ya sabes mucho...!!!

La fecha en la que vives te dice, en primer lugar -y sin tablas ni papeles, ni documentación especializada-, la posición de la Tierra en su órbita alrededor del Sol. Y si sabes ese dato, sabes otros muchos. Sabiendo donde está el Sol, sabemos donde está la Tierra, porque la Tierra se situa en el grado diametralmente opuesto de la eclíptica.

Recordemos que, aunque parezca que se desplaza el Sol, en realidad el desplazamiento lo efectúa la Tierra.

Comencemos: la Tierra da una vuelta completa cada año a su órbita. Se ha establecido que la órbita comienza el 21 de Marzo, cuando la Tierra atraviesa el Ecuador celeste. Este punto se conoce como Punto Aries, o Punto Vernal y el día se conoce como "Equinoccio de Primavera" o primer día de Primavera.

La eclíptica se suele dividir (desde hace miles de años, porque el invento se debe a los Sumerios) en doce sectores de 30º cada uno. Cada sector corresponde a un signo del zodiaco.

¿Qué pasa ese día...o mejor, esa noche?... ese día dura exactamente lo mismo que la noche, porque el Sol está en el Ecuador. El Sol ese día está entrando en la zona norte de la Eclíptica, pasando de declinación Sur a declinación Norte. A partir de ahí, el Sol estará 6 meses en esa zona Norte.

¿Qué velocidad tiene el Sol (es decir, la Tierra)?...aproximadamente 1º diario. Esto significa que el 21 de cada mes, el Sol cambiará de signo del zodiaco, porque cada signo ocupa 30º de la Eclíptica.

Hace 2000 años las constelaciones coincidían en el cielo con los sectores de la eclíptica que han dado su nombre a éstas (y no al revés, como se suele decir).

Ahora no es así. El punto Aries se ha ido retrasando al ritmo de unos 50'' al año. Ahora el Punto Aries coincide con la constelación de Piscis, hacia el final de la misma y dentro de poco entrará en la constelación de Acuario. Cada sector de la eclíptica (cada signo del zodiaco) se ha desplazado el mismo número de grados hacia atrás. Este movimiento retrógrado se conoce como "Precesión de los Equinoccios" y es uno de los siete movimientos de la Tierra.

Pero veamos el cielo. Supongamos que hoy es 21 de Marzo. Si el Sol está ese día en el primer grado de Aries, solo podremos ver el cielo contrario, es decir el cielo de Libra. En realidad, el de la constelación de Virgo, porque ya sabemos que está desplazado. En la imagen podemos ver como un observador, situado en el plano del Horizonte, ve aparecer el Sol por el Este, con el paso de las horas, el Sol asciende hasta el zenit y después desciende hasta el horizonte Oeste, desapareciendo. El escenario ideal que vamos a buscar se da cuando el Sol llega hasta el Nadir. En esos momentos, como podemos observar, en el zenit tenemos el grado opuesto al Sol: el sector Libra de la eclíptica, o el grado 180º.

Si hacemos lo mismo el 21 de Junio, día del Solsticio de Verano, el Sol estárá en el primer grado de Cancer. Por tanto, nosotros podremos ver – de noche- la parte del cielo correspondiente a Capricornio y la constelación de Sagitario.

El día 21 de Septiembre, el Sol estará en el primer grado de Libra y esa noche se podrá observar el cielo de Aries y la constelación de Piscis.

El día 21 de Diciembre, el Sol estará en el primer grado de Capricornio y esa noche en el cenit tendremos el cielo de Cáncer, con la constelación de Géminis.

¿Donde estará el Sol el día 12 de Mayo?: es fácil deducirlo, si el día 21 anterior (Abril) estaba a 0º de Tauro, el 12 de Mayo estará (30 días de Abril – 21 = 9, 9 + 12 = 21) a 21º de Tauro aproximadamente.

¿Donde estará el Sol el día 1 de Enero?: El día 21 de Diciembre estaba a 0º de Capricornio. Entonces, 31 días de Diciembre – 21 =10, 10 + 1 = 11º de Capricornio.

Blender

Tutoriales Blender

Blender es un programa gratuito de diseño 3D con una increible cantidad de recursos en la red. Puedes usarlo para recrear la astronomía entre otras cosas...

ETACI Escuela de Terapias alternativas

Escuela de Terapias alternativas

En Madrid, centro de estudio de terapias alternativas:

  • Reiki
  • Geometría sagrada y cristales
  • Astrología arquetípica
  • Anatomía del cuerpo energético...
Contuct Us

Contacta con nosotros

Contacta con nosotros a través del correo electrónico.